El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemorará el miércoles el primer aniversario de la muerte del comandante Hugo Chávez atento a las protestas contra su gobierno, que en casi un mes han dejado 18 muertos, centenares de heridos, y más de 800 detenidos.
Los actos para recordar al mandatario bolivariano, que murió debido al cáncer el 5 de marzo de 2013, se concentrarán en el llamado Cuartel de la Montaña, un museo militar cerca de la casa de gobierno donde reposan los restos de Chávez.
Maduro dijo que las conmemoraciones se prolongarán por 10 días, con todos los entes oficiales aportando su participación en los actos.
Se ha planeado un desfile militar y actividades con aliados de izquierda de Latinoamérica, homenajes alrededor del mausoleo que Maduro visita cada día 5 de mes, y un saludo de cañón a las 4:25 p.m. para marcar la hora exacta del fallecimiento de Chávez. EL DÍA EN QUE FALLECIÓ CHÁVEZChávez murió a los 58 años y su partida dejó a los venezolanos más divididos que nunca. Los chavistas se sintieron impactados por el fallecimiento y la incertidumbre respecto al vacío de su liderazgo, mientras que una breve sensación de alivio se respiró entre los opositores, quienes confiaban que el líder de la oposición, Henrique Capriles tenía una posibilidad en la presidencia.
“Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. A las 4:25 de la tarde de hoy ha fallecido nuestro comandante presidente Hugo Chávez”, señaló Maduro, quien entonces ocupaba el cargo de vicepresidente.
Cinco semanas después, el país votó para elegir al sucesor de Chávez, y Maduro superó por un escaso margen, de 1,5 puntos porcentuales, a Capriles.
Este 5 de marzo, los venezolanos vendrán de un largo feriado de seis días, que Maduro decretó en un intento por desmovilizar las protestas contra su gobierno, encabezadas por estudiantes universitarios que reclaman que el gobierno atienda la inseguridad, la inflación y la escasez en los mercados.