Washington. El canciller argentino Héctor Timerman aseguró hoy que ni él ni la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ganaban nada con la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman.
“¿Quién gana con la muerte del señor Nisman?”, se preguntó Timerman. “Ni la presidenta ni yo”, aseguró el jefe de la diplomacia argentina en una entrevista que publica hoy el diario “The Washington Post”.
Timerman expresó sus profundas reservas acerca de la posibilidad de que Estados Unidos preste asistencia a Argentina en la investigación de la dudosa muerte de Nisman.
“Hay algunos problemas en Estados Unidos que el FBI no puede resolver”, dijo Timerman. “No sé por qué piensan que el FBI puede resolver problemas en todo el mundo”, añadió el canciller, quien dijo por otra parte no estar al tanto de que Washington haya ofrecido a su gobierno asistencia para la investigación.
Timerman aseguró que “la única cosa en la que los argentinos creen es en el sistema judicial”.
En la entrevista, el canciller también negó las acusaciones de Nisman de que el gobierno argentino hubiera hecho un pacto para encubrir la actuación de iraníes en el atentado perpetrado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cuya investigación estaba a cargo del fiscal Nisman.
“No voy a tirar mi historia por la ventana, la historia de mi familia, la historia de mi gobierno, la historia de mis amigos que murieron durante la dictadura. No haré eso. ¿Para qué? ¿Para conseguir qué? ¿Petróleo?”, dijo Timerman, quien es judío.
Con esto, el canciller hacía referencia a la acusación dirigida contra él por el fiscal Nisman, quien afirmó que el canciller y la presidenta intentaron encubrir a los acusados iraníes por la voladura de la AMIA a cambio de lograr un acercamiento y acuerdos comerciales con Teherán.
Nisman, fiscal en la investigación del ataque contra la mutual israelita, fue encontrado el 18 de enero sin vida en el baño de su departamento con un disparo en la cabeza, un día antes de presentar detalles sobre su denuncia contra Timerman y Fernández de Kirchner por supuesto encubrimiento.
La Justicia argentina continúa investigando las circunstancias de la muerte del fiscal.
[Agencia DPA]