Madrid. El expresidente chileno Ricardo Lagos defendió este lunes que la ciudadanía de su país tenga voz durante el proceso de elaboración de una nueva Constitución y que ese texto incorpore las preocupaciones ambientales y por el cambio climático.
Lagos, en unas declaraciones a la prensa, señaló que “lo lógico” sería que, una vez constituida una convención constitucional, se pongan en marcha los mecanismos para que la ciudadanía “vaya opinando” según esa Carta Magna “se va elaborando”.
► Alberto Fernández asume el martes la presidencia de Argentina en medio de la crisis
► Enormes atascos y transporte público paralizado en quinto día de huelga en Francia | FOTOS
Lagos, quien gobernó Chile entre 2000 y 2006, presentó en la cumbre del clima COP25 de Madrid el libro que su fundación ha elaborado con las principales aportaciones que ha recogido en un proceso con los chilenos para combatir el cambio climático.
La ciudadanía quiere ser escuchada
El proceso de recopilación de opiniones comenzó después de que se supiera que Chile acogería esta COP25, dentro de un proyecto de participación ciudadana que albergó más de 117.000 aportaciones en un año.
El exmandatario recordó, en la presentación del volumen, que uno de los objetivos de su fundación es abrir el país a la participación ciudadana gracias a las nuevas tecnologías, algo que ya ha hecho sobre otros temas, en consultas que habían expresado anteriormente el deseo popular de modificar la actual Constitución.
Explicó que ahora la ciudadanía “quiere ser escuchada” entre elección y elección, por lo que las nuevas tecnologías abren “una forma distinta de entender y de restablecer confianzas, cuando las instituciones se abren y aprenden a escuchar”.
Sobre el libro, Lagos resaltó que un 70 % de esas aportaciones fue de mujeres y, entre los temas más tratados, destacan basuras y reciclaje, energía y gestión de agua y sequías.
El expresidente presentó el libro a la ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien aseguró que, ante la “crisis ambiental” que vive el planeta, “el mundo está hablando” y “es tiempo de escucharnos” y de incluir a todas las personas por lo que el libro es “un buen aporte para eso”.
Está en juego la supervivencia humana
Lagos se unió claramente a la alerta sobre el cambio climático: “Lo que está en juego, ni más ni menos, es la supervivencia humana en este planeta”, afirmó.
Por ello, aseguró que “valía la pena escuchar a la gente”.
Teniendo en cuenta que la Tierra tiene 5 millones de años de historia y el ser humano solo 70.000 años, “si no hacemos las cosas bien, podemos ser una especie bien transitoria”, recalcó.
Volviendo a la cuestión constitucional, defendió que los pueblos originarios puedan tener reservado un espacio parlamentario propio. “Hice una proposición hace mucho tiempo, basada en el informe Aylwin”, de forma que pudieran optar a elegir entre dos registros electorales, el general o uno específico para ellos.
Recordó que, en un registro específico, los pueblos originarios podrían tener una elección directa o realizar consultas plebiscitarias, de forma que se crearían “mecanismos” para que puedan expresarse "con una sola voz.
Fuente: EFE