Santiago de Chile. Las Fuerzas Armadas de Chile, a cargo de la seguridad de las calles de Santiago, decretaron este jueves el sexto toque de queda nocturno consecutivo para la capital, en medio de las protestas violentas y los saqueos que se repiten en varios puntos del país.
“El Jefe de la Defensa Nacional de la región Metropolitana, ha decretado toque de queda desde las 22:00 horas (01:00 GMT) del día 24 de octubre hasta las 04:00 horas del día 25 de octubre”, manteniendo el horario que la medida tuvo el miércoles, informó el Ejercito en su cuenta de Twitter.
► Protestas en Chile EN VIVO | Miles de ciudadanos protestan en las calles por séptimo día | VIDEO
► Chile: Ministro se disculpa por pedir madrugar para pagar menos por el pasaje del metro | VIDEO
Varias ciudades, provincias y regiones de Chile se encuentran en estado de emergencia, con toques de queda nocturnos, que restringen los derechos constitucionales de locomoción y reunión, se extienden de norte a sur desde el pasado viernes.
Hasta el momento, la Justicia chilena ha registrado un total de 3.162 controles de detención con 5.397 personas imputadas, de los cuales se han confirmado 425 ciudadanos formalizados de forma ilegal.
El INDH, una entidad pública pero autónoma que hace un seguimiento al actuar de las fuerzas del orden, registró en su último balance de la noche de este miércoles un total de 2.410 detenidos en todo el país.
De estos hechos, 898 detenciones se produjeron en Santiago, donde este miércoles se reunieron en Plaza Italia alrededor de 100.000 personas para mostrar su descontento, y 1.512 en el resto del país.
Las protestas han dejado además al menos 18 fallecidos, entre ellos dos colombianos, un peruano y un ecuatoriano, y del total hay al menos cinco que murieron presuntamente a manos de agentes del Estado.
En cuanto a los heridos, el INDH contabiliza 535 desde el pasado jueves, cuando comenzaron las manifestaciones por el alza en el precio del billete del Metro de Santiago. Además, 210 heridos fueron por armas de fuego, ya sea por el disparo de bombas lacrimógenas, balines de goma o bala.
Además, el organismo constató relatos de torturas y abusos de agentes de las fuerzas del Estado durante las protestas en los últimos días.
El aumento del precio del Metro marcó el inicio de una oleada de protestas que, con el paso de los días, despertó el hartazgo de parte de la ciudadanía por las bajas pensiones y salarios y los altos precios de luz, gas, educación universitaria y salud, generando un estallido social que no se veía desde el fin de la dictadura en 1990.
Los actos violentos que acompañaron el surgimiento de este fenómeno motivó al gobierno a decretar estados de emergencia con el fin de controlar la seguridad y garantizar el orden público.
Fuente: AFP / EFE