En un nuevo round de una batalla judicial contra los delivery en Argentina, el juez Andrés Gallardo ordenó suspender a partir de este viernes la actividad de las empresas Rappi, Glovo y PedidosYA, plataformas digitales que ofrecen el servicio de mensajería y reparto de comida a domicilio, en la ciudad de Buenos Aires.
Gallardo, titular del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N° 2, pidió además a las empresas de tarjetas de crédito la inmediata suspensión y bloqueo de las operaciones y solicitó a la Policía de Buenos Aires que dispongan operativos para identificar a los conductores de las bicicletas y motos afectados al transporte de mercadería y el decomiso de la misma.
► Macri llamó al chico que ganó US$900.000 en el Fortnite: “Sos un orgullo nacional” | VIDEO
► Argentina: planes pocos conocidos que puedes hacer en Buenos Aires
► Campeón mundial de boxeo es sentenciado a 18 años de cárcel por abusar de su hija
La resolución tiene efecto inmediato, pero desde las empresas de reparto no pudieron informar cuál será el alcance de la misma sobre el funcionamiento de sus plataformas.
Para ejecutar el fallo se habilitó la feria judicial dándole lugar al reclamo de la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios, según informó el sitio ijudicial.gob.ar.
El fallo de Gallardo tiene como objetivo ejecutar la disposición resuelta el 10 de julio por la Cámara de Apelaciones del mismo fuero que le daba un plazo de diez días a las empresas y cinco al Ejecutivo de Buenos Aires para regularizar la actividad o, al menos, prohibir que los motociclistas y ciclistas que transportan pedidos circulen sin casco e indumentaria con bandas reflectantes.
Dicha resolución tiene como objetivo “regularizar las prestaciones de las empresas, impedir que continúen produciéndose accidentes evitables, que cobren la vida o la integridad física de los empleados repartidores; prevenir y evitar situaciones que conlleven daños a la salud de la población por la eventual manipulación indebida de alimentos; y prevenir y evitar la distorsión de los sistemas de distribución a fin de que no sean utilizados para consumar ilícitos”, según la información oficial.
Gallardo pidió que Rappi, Glovo y PedidosYA entreguen a la Justicia, en los próximos dos días, una lista completa de su personal, la constancia de haber entregado por su cuenta y cargo a la totalidad del personal los elementos de seguridad vial exigidos por la ley (casco, indumentaria para visualización nocturna, fijación de caja en rodado), la acreditación que el personal de reparto posee libreta sanitaria vigente, y las constancias de regularidad laboral y de cobertura de seguros y ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo).
El juez recordó que estos pedidos habían sido solicitados hace siete meses y aún no se efectuaron. Hasta tanto no se cumplan estas condiciones legales Gallardo ordenó la suspensión de la actividad de las tres empresas. Y le solicitó a Visa, Mastercard, Tarjeta Naranja y American Express bloquear las operaciones en sus plataformas.
Hasta el momento en el Ministerio de Justicia y Seguridad no habían recibido la notificación para ordenar controles, pero voceros de la cartera aseguraron que si llega el pedido deberán acatarlo. La resolución de Gallardo sostiene que todo envío transportado por Rappi, Glovo o PedidosYA que no respete los requisitos legales y judiciales “será decomisado por efectivos de la Policía de la Ciudad y remitido al área de análisis bromatológico del Gobierno de la Ciudad o al laboratorio de análisis químicos de la Policía”. Además, las empresas plataformas serán sancionadas con el pago de $10.000 por cada infracción verificada.
Fuente: La Nación de Argentina