Santiago de Chile, El Mercurio / GDA
Dos minutos fue la duración del inédito asalto que terminó con el histórico robo de 11 millones de dólares, desde la pista del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile, ocurrido esta mañana.
El asalto fue grabado por las cámaras de seguridad del recinto que muestran el momento en que la banda llegó en un furgón marca Peugeot, modelo Boxer, al sector donde estaba ubicado el avión de la empresa LAN a las 06:21 horas. La salida del vehículo quedó registrada a las 06:23 horas.
Sin embargo, las cámaras no habrían captado el desarrollo del atraco, momento en el que solo habrían estado presentes un funcionario de LAN y uno de la empresa de caudales Brink's, que transportaba el dinero.
Este último solo entró al sector de pista a verificar que la carga de dinero, destinado a los bancos de Copiapó, fuera subida al avión.
Ambos declararon haber sido atacados por entre siete a ocho sujetos encapuchados, cuatro de los cuales portaban armas de fuego largas, mientras que el resto se encargó de subir el dinero al furgón.
FURGÓN ABANDONADO Y “MIGUELITOS”
De acuerdo con los datos de la investigación, los antisociales entraron al recinto por el área de importaciones y exportaciones del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), ubicado en el sector nororiente del terminal aéreo.
Allí cortaron los candados de dos portones para ingresar y perpetrar asalto.
Posteriormente rodearon la pista y salieron por la zona del Camino Renca-Lampa, donde existe un ingreso al aeropuerto, sin que fueran vistos por los equipos de seguridad del recinto.
Tras lo anterior, llegaron a un sitio eriazo, donde descargaron y abandonaron el furgón y subieron a un segundo vehículo, que sería una camioneta todo terreno, lanzando “miguelitos” (clavos doblados) al camino.
-
Furgón abandonado por los delincuentes. (Foto: Reuters).
EQUIPO ESPECIAL
Según se informó a Emol.com el fiscal jefe de Pudahuel, Emiliano Arias, está evaluando solicitar la formación de un equipo especial al OS-9 de Carabineros para la investigación del caso.
Durante esta tarde Arias y el fiscal Luis Pablo Cortés recorrieron, junto a un equipo del OS-9, los lugares de entrada y salida de los delincuentes al aeropuerto.
El objetivo era formarse una idea en terreno del actuar de los delincuentes, para así delinear líneas investigativas que lleven a la detención de los sujetos.