Un sismo de magnitud 7.1 grados en la escala de Richter estremeció una amplia zona del sur de México y Centroamérica, y por lo menos dos personas murieron en Guatemala, reportaron autoridades.
El Servicio Geológico Nacional de Estados Unidos dijo que el movimiento ocurrió a las 6:23 a.m. (11:23 GMT) en la costa del Pacífico a unos 8 kilómetros (5 millas) al noreste de Puerto Madero, México, cerca de la frontera con Guatemala. El movimiento se registró a 92 kilómetros bajo la superficie.
En Guatemala, el portavoz de los bomberos municipales Raúl Hernández dijo que por lo menos dos personas murieron en el poblado de San Marcos, fronterizo con México. Cecilio Chacaj, vocero de los Bomberos informó que se están reportando daños en carreteras por derrumbes producto del sismo. “Nos reportaron postes de luz derrumbados, las líneas telefónicas también están dañadas y aún estamos esperando reportes de las comunidades lejanas”.
Usuarios en Twitter han enviado fotografías de los daños en San Marcos, donde se puede observar grandes grietas en las casas, repellos caídos y carreteras con derrumbes que bloquean carreteras.
El Ministerio de Educación suspendió las clases en los departamentos del occidente del país, entre ellos San Marcos, Huehuetenango y Quetzaltenango, los más afectados por el temblor.
La prensa local mexicana reportó que el sismo se sintió intensamente en los estados de Chiapas y Tabasco, pero allí no hubo reportes de daños o heridos.