Montevideo (DPA)
Las primeras 40 familias de sirios refugiados llegarán a fines de este mes a Uruguay, confirmó hoy en Montevideo Javier Miranda, secretario de Derechos Humanos de la presidencia.
Un segundo contingente estará en el país en la segunda quincena de febrero, dijo el funcionario recién llegado del Líbano, donde entrevistó a 16 familias que están entre las interesadas en asentarse en Uruguay.
Miranda precisó que el viaje de las familias sirias es “absolutamente voluntario” y que “se buscará que desarrollen una vida digna en Uruguay, aunque mantendrán el derecho a retornar a sus lugares de origen cuando lo deseen”.
En Uruguay están radicadas numerosas colonias de inmigrantes árabes, principalmente en Montevideo y en localidades de la frontera con Brasil.
Alba Goicoechea, del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), resaltó hoy el “gesto humanitario muy importante” de Uruguay en momentos que “tres millones de personas sirias están refugiadas en países vecinos”.
El actor Osvaldo Laport, embajador de buena voluntad de ACNUR, reconoció también la “tradicional solidaridad y generosidad de Uruguay” y recordó que “la mitad de la población fue obligada a abandonar sus hogares” en ese país. “El conflicto en Siria es la gran tragedia de este siglo”, remarcó Laport.