El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, dijo hoy en Montevideo que el Gobierno quiere triplicar las inversiones y llegar al 1% del producto interno bruto (PIB) del país hacia el desarrollo de la ciencia y la tecnología para generar conocimiento y fortalecer la competitividad uruguaya.
“Hoy la inversión está en 0,3 o 0,4 % del PIB y la idea es triplicar eso, llegar a un 0,9 o al 1 %. Estamos hablando hoy de entre 550 y 600 millones de dólares, que aproximadamente deberían destinarse a la ciencia y a la tecnología en el transcurso de este período del Gobierno”, sostuvo Sendic durante una feria de ciencia.
El vicepresidente asumió hoy el mando temporal de Uruguay debido al viaje del mandatario Tabaré Vázquez a Brasilia, en donde se reunió con su par brasileña, Dilma Rousseff.
“Hoy estamos con un bajo número todavía de investigadores, en uno por mil en el país y necesitaríamos llegar por lo menos a tres por mil, que no es la cifra de Corea u otros países desarrollados que tienen un cuatro por mil, pero nosotros deberíamos estimular la incorporación de nuevas generaciones al desarrollo de la ciencia y tecnología”, evaluó Sendic.
A su juicio, la competitividad del país no se refiere solamente al “tipo de cambio o de costos laborales” sino a “poder incorporar valores en las cadenas productivas a través del conocimiento y la generación de las capacidades humanas” conforme las necesidades.
Durante la visita a la feria científica, una de las actividades por los 25 años de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, Sendic saludó a los estudiantes y participó de los experimentos propuestos en los variados stands de la exposición.
Fuente: EFE