A 222 aumentó la cantidad de viviendas destruidas por el incendio que desde la tarde del domingo afecta a la parte alta de la ciudad chilena de Valparaíso, aunque por el momento el fuego se mantiene activo pero bajo control, según afirmaron el martes por la tarde las autoridades.
[Bachelet visita Valparaíso y promete ayuda a damnificados]Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Tras una reunión del Consejo Operativo de Emergencia (COE), el intendente (gobernador) regional, Gabriel Aldoney, indicó además que 143 de las más de 400 personas que fueron evacuadas a raíz del siniestro permanecen albergadas en el Polideportivo de Playa Ancha, de las que 20 son niños.
-
(Foto: AFP)
El incendio, que estalló en el sector de Laguna Verde, en el sur de la ciudad, actualmente “está concentrado hacia los acantilados, nos preocupa poco esa situación, porque las opciones de que se transforme en una dificultad es relativamente baja”, dijo Aldoney a los periodistas.
Avance de humo sobre #Valparaiso #incendio en camino a Laguna Verde. @RNEValparaiso @biobio pic.twitter.com/y7fAfUZW7h— Mauricio Fuentealba (@m_d_fuentealba) 2 de enero de 2017
Que terrible el incendio en #Valparaiso. Fuego llego a las casas y la pobre gente trata de salvar sus pertenencias
Manifestó, en todo caso, su preocupación porque en las próximas horas el fuego podría cambiar de dirección hacia el sur, pues están pronosticados vientos de entre 50 y 60 kilómetros por hora.
Por esa razón, “allí concentraremos los esfuerzos aéreos disponibles en este minuto. Los bomberos también se concentrarán en la zona donde están afectadas viviendas para rematar el incendio y permitir que las personas afectadas puedan acceder al sector”, añadió.
El incendio ha dejado además 19 personas lesionadas, la mayoría de ellas bomberos que presentaron problemas respiratorios, cortes y contusiones menores durante el combate contra el fuego, en el que han participado 49 compañías de bomberos, brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y personal del Ejército, con el apoyo de aviones y helicópteros.
Las primeras investigaciones sobre el origen del incendio apuntan a que surgió pasadas las 15.00 hora local del lunes (13.00 en Perú) en un club de pesca y caza ubicado en Laguna Verde y se expandió rápidamente, empujado por el viento, hacia los sectores habitados de Puertas Negras, Playa Ancha, y Montedónico.
La presidenta Michelle Bachelet, que durante esta jornada llegó hasta la zona afectada, aseguró a los periodistas que “el Gobierno siempre ha puesto recursos para la emergencia”.
Desde la zona afectada por el incendio en Valparaíso, un mensaje de aliento a los afectados: ¡No los dejaremos solos! pic.twitter.com/qKfy2CUvEj— Michelle Bachelet (@mbachelet) 3 de enero de 2017
“Lo primero es responder a la emergencia; segundo, terminar con el incendio y evitar que se propague. Las personas van a contar con el apoyo que como Estado podamos dar y continuar con el plan de reconstrucción de Valparaíso”, enfatizó la mandataria.
Afirmó que las personas que viven en lugares de riesgos tendrán que ser trasladas.
En tanto, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, confirmó en la tarde del martes la participación de terceros en la propagación del incendio forestal que afectó a Valparaíso.
En rueda de prensa, en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el ministro aseguró que existe registro de imágenes donde se vería a una persona propagando las llamas.
Furche sostuvo este tipo de siniestros comienzan por la intervención humana, la que puede darse de forma intencionada o accidental.
El ministro dijo a los periodistas que “desde el aire fue detectado una persona que deliberadamente estaba propagando un incendio forestal. Esto es suficientemente grave para que sea perseguido y sea condenado”, apostilló.
Las autoridades mantienen en alerta roja en Valparaíso, que en abril de 2014 sufrió un incendio que causó 15 muertos y dejó más de 2.900 viviendas destruidas, 12.500 damnificados y más de 500 heridos.
En tanto, en la comuna de Santo Domingo, en el extremo sur de la región de Valparaíso, otro incendio forestal ha consumido desde el pasado domingo 1.200 hectáreas de pastizales, matorrales, pinos y eucaliptos, ha destruido al menos una vivienda y continuaba activo en las primeras horas de este martes.
--- Una ciudad vulnerable ---
La escarpada topografía de Valparaíso, con unos 40 cerros de los que cuelgan coloridas y pintoresca viviendas, hace que el puerto sea especialmente vulnerable a los incendios forestales, especialmente durante el verano austral.
La ciudad es un laberinto de pequeñas calles entrelazadas e interminables escaleras, en las que sus habitantes ascienden a la cima de los cerros. También se puede llegar a través de añosos ascensores.
La ciudad, que tiene unos 270.00 habitantes y acoge el Congreso Nacional de Chile, registra un nivel de pobreza superior a la media nacional. Sus intrincadas calles y precariedad de sus construcciones fomentan la creación de basurales que ayudan a la propagación del fuego.
Valparaíso jugó un papel geopolítico de gran importancia en la segunda mitad del siglo XIX, cuando su puerto era escala obligada de los barcos que viajaban del océano Atlántico al Pacífico, atravesando el peligroso estrecho de Magallanes.
Los emigrantes que llegaban de Europa para poblar el país convertían a Valparaíso, llamada “La Perla del Pacífico”, en la ciudad más cosmopolita de Chile.
VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...Tweets por el @Mundo_ECpe. !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+“://platform.twitter.com/widgets.js”;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,“script”,“twitter-wjs”);
Fuente: EFE/AFP