Caracas (Reuters). El Hugo Carvajal en la isla caribeña de Aruba, acusado por Estados Unidos de estar presuntamente vinculado con grupos rebeldes y de liderar operaciones de narcotráfico.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló en el 2008 a Carvajal y al ex ministro de la Defensa de Venezuela Henry Rangel Silva, como “capos de la droga” y los acusó de contribuir materialmente con actividades de narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Ambos militares negaron la acusación.
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza enérgicamente la detención ilegal y arbitraria del funcionario diplomático venezolano, portador de pasaporte que lo acredita como tal; Hugo Armando Carvajal Barrios”, dijo la cancillería en un comunicado publicado en su sitio de internet.
Carvajal fue designado en enero como cónsul de Venezuela en Aruba, pero según medios de prensa las autoridades de la isla, un territorio autónomo insular del Reino de Holanda, aún no le habían otorgado el “plácet” necesario para ocupar su cargo.
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro culpó a las autoridades de la isla caribeña por el arresto y de actuar “en violación de la normativa internacional vigente”.
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de su Cancillería, ha activado todos los mecanismos diplomáticos para que se corrija esta grave violación del Derecho Internacional y ha prestado la debida asistencia consular a su funcionario diplomático”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Venezuela hizo un llamado al Reino de los Países Bajos para que “rectifique este hecho injusto e improcedente” y pidió a las autoridades de la vecina isla a que procedan a la liberación inmediata del funcionario.
Medios locales informaron que Carvajal podría trasladado por vía aérea a Estados Unidos.
Ni funcionarios diplomáticos de Estados Unidos, ni holandeses en Caracas pudieron ser contactados de inmediato por Reuters para comentar el caso. El jueves es feriado nacional en Venezuela.