Caracas/ Santiago de Chile (Reuters)
El dirigente juvenil del partido derechista chileno Unión Democrática Independiente (UDI) Felipe Cuevas fue detenido la noche del jueves en Caracas tras ser sorprendido tomando fotos en un lugar no autorizado y sin portar identificación.
Tras conocerse la noticia, confirmada por autoridades venezolanas a Santiago, el Gobierno chileno convocó al representante de Venezuela para conocer más detalles y pidió la pronta liberación del dirigente.
“He percibido voluntad por parte de las autoridades venezolanas de entender las circunstancias y la naturaleza de los hechos que se han desarrollado”, dijo al periodista el canciller subrogante, Edgardo Riveros.
Sin embargo, no pudo estimar cuándo sería liberado Cuevas.
Más temprano el viernes, la destituida parlamentaria venezolana María Corina Machado aseguró que Cuevas, presidente de las juventudes de la UDI, fue aprehendido junto a otros dirigentes venezolanos por visitar a quienes fueron detenidos durante la ola de protestas que sacudió el país petrolero entre febrero y abril y que cobró, al menos, 43 muertos.
“Inaceptable detención en SEBIN (Servicio Bolivariano e Inteligencia) de Felipe Cuevas, presidente de juventud de UDI Chile, sólo por constatar situación DDHH y detenidos en Venezuela”, escribió Machado en su cuenta de Twitter @MariaCorinaYa.
“Exigimos la inmediata liberación de Felipe Cuevas y todos nuestros presos políticos”, agregó la líder de una de las facciones más radicales de la oposición venezolana.
Cuevas se encuentra en Venezuela invitado por la oposición y durante su estadía se reunió con Machado. Además, participó de la audiencia del apresado líder opositor Leopoldo López.
Mientras, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, el oficialista Jorge Tarud, exigió la pronta liberación de Cuevas.
“Si no lo liberan en el día de hoy, hay múltiples medidas diplomáticas que se pueden tomar”, dijo el parlamentario.
Ernesto Silva, presidente de la UDI, un partido conservador donde militan ex colaboradores del fallecido dictador Augusto Pinochet, criticó más temprano al Gobierno venezolano por no haber entregado información oficial sobre la detención del joven dirigente.
“Ha sido detenido de manera arbitraria, ilegal e indigna”, dijo Silva a periodistas.