Este domingo fue excarcelado Raúl Emilio Baduel, hijo del general Raúl Baduel, ex ministro de Defensa de Venezuela que cayó en desgracia en 2007 al oponerse públicamente al fallecido Hugo Chávez. La excarcelación se produjo en Maracay, estado Aragua.
Hacia la tarde de este domingo, Baduel se encontró con sus familiares y amigos, a las afueras de la cárcel Cerra.
A pesar de que recibió este sábado una boleta de excarlcelación, todavía no se le había otorgado la libertad. Gonzalo Himiob, director de la ONG Foro Penal, había denunciado la irregularidad en el caso.
Raúl Emilio Baduel no fue liberado inmediatamente porque en el penal estaba esperando “órdenes superiores” aseguró su hermana, Andreína Baduel en Twitter.
Baduel fue detenido en 2014 durante la ola de protestas antigubernamentales y condenado en 2015 a 8 años de cárcel por haber “instigado a desobediencia de las leyes”.
Tras la decisión anunciada hace días por el presidente Nicolás Maduro de que solicitaría a las organismos encargados que se otorgaran medidas a los detenidos por “violencia política” en “aras de la paz y el diálogo” 79 personas se han visto beneficiados por las excarcelaciones desde el viernes.
Una libertad que en muchos casos está condicionada, como decidió el Tribunal Supremo de Justicia, a un régimen de presentación cada 30 días, la prohibición de salida del país o de hacer declaraciones públicas.Se espera que la semana que viene hayan más liberaciones, según informó ayer el fiscal general, Tarek Saab.Fuente: Agencias