Caracas. Un juzgado venezolano declaró hoy reo contumaz al dirigente opositor preso Leopoldo López, medida tomada por la “rebeldía” del procesado a presentarse a las audiencias del juicio que se le sigue en su contra por supuestos delitos que cometió en febrero pasado cuando organizó protestas antigubernamentales.
“Un juzgado de Primera Instancia en funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal de (...) Caracas declaró contumaz al ciudadano Leopoldo López, debido a sus múltiples incomparecencias al juicio que se le sigue por la presunta comisión de varios delitos”, señaló un comunicado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
López debía asistir hoy al Palacio de Justicia para dar continuidad al juicio en su contra, pero se ha negado a comparecer a las últimas siete audiencias hasta que la Corte de Apelaciones tome una decisión sobre la recomendación del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, que exhortó su “inmediata liberación”.
Según el comunicado del TSJ difundido hoy, el ordenamiento jurídico venezolano no le otorga tal facultad al acusado, en referencia a la negativa de López de asistir al tribunal hasta no obtener una respuesta sobre la exhortación del organismo internacional.
“Como lo dispone la ley, la negativa a asistir al debate implica la renuncia manifiesta al derecho a ser oído en el proceso, caso en el que el derecho a la defensa igualmente le será garantizado a lo largo del juicio”, indica el documento del Supremo.
Asimismo, señala que el juicio a López y al opositor Christian Holdack, preso por las mismas causas que el dirigente, “seguirá su curso” aunque los acusados no estén presentes en el tribunal.
No es vinculante
La defensa de López introdujo hace más de dos meses dos recursos ante la corte de apelaciones apoyándose en la recomendación del Grupo de Trabajo de la ONU, pero aún no ha recibido respuesta.
Estas solicitudes ya han sido negadas antes por el tribunal que lleva el caso, por considerar que el Grupo de Trabajo de la ONU no está contemplado en los pactos internacionales y por tanto no es vinculante, argumento que la defensa de López no comparte.
López, coordinador del partido Voluntad Popular, se encuentra preso desde el pasado 18 de febrero en una cárcel militar a las afueras de Caracas.