Los tribunales de Venezuela libraron órdenes de excarcelación para al menos 20 personas detenidas, consideradas como presos políticos por los opositores al gobierno de Nicolás Maduro, informó hoy la ONG Foro Penal Venezolano (FPV).
Las órdenes de excarcelación, todas registradas en el estado Zulia (noroeste), se dieron luego de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciara beneficios para algunos de estos opositores como parte de su primera línea para su segundo mandato de gobierno, la reconciliación.
“Salieron boletas de excarcelación para 20 presos políticos”, informó en la red social Twitter el director ejecutivo del Foro Penal, Alfredo Romero, que dijo además que miembros de la ONG, dedicada a la defensa de opositores presos, se encuentran en el tribunal y los centros de reclusión esperando que las órdenes se materialicen.
-
El defensor no ofreció detalles sobre los detenidos ni sobre si se esperan nuevas liberaciones.
A las 09:00 p.m. (hora local) Romero afirmó que los presos políticos aún no habían sido liberados. La plataforma Reporte Ya dio la misma información y afirmó que “una vez que estén fuera de las cárceles se podrá decir que están libres”.
-
Durante la sesión extraordinaria de la plenipotenciaria y oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a la que acudió Maduro para tomar juramento, el mandatario declaró que espera que “todos los sectores involucrados en la violencia política” desde el 2014 hasta el 2017 “se vayan a las calles a hacer política”.
Sin embargo, especificó que la petición a la Comisión de la Verdad de la ANC -organismo no reconocido y calificado como fraudulento por la oposición- dejará fuera a los responsables de “graves crímenes o asesinatos”.
Romero dijo más temprano que habían hasta entonces 373 “presos políticos” en el país, la gran mayoría de ellos reconocidos por la oposición como tal, pese a que el gobierno sostiene que estos detenidos están presos por “delitos comunes”.
Familiares de los encarcelados denuncian desde hace tiempo la incompetencia de los tribunales a la hora de dictar justicia y liberar a los acusados, así como unas condiciones insalubres y “torturas” contra los detenidos.
Fuente: EFE