Caracas. Un apagón golpeó al petrolero estado de Zulia, en el noroeste de Venezuela, informaron las autoridades del sector eléctrico, mientras que medios locales reportaban fallas en otras regiones del país.
“Debido a una avería en una subestación se produjo la suspensión del servicio” en distintos sectores de la capital de Zulia, Maracaibo, y localidades vecinas, confirmó la oficina regional de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
Zulia es una las provincias más pobladas de Venezuela, con 3,7 millones de habitantes. La corriente, tras fallas que se prolongaron por varias horas, comenzó a restablecerse de manera paulatina en horas de la noche.
La prensa, en tanto, denunció cortes eléctricos en otros siete estados: Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y Falcón, en el oeste, y Carabobo y Aragua, en el centro. Corpoelec no ha informado sobre las razones de los apagones en esas zonas.
Las fallas de electricidad son habituales en el oeste de Venezuela en los últimos años y recientemente se extendieron a Caracas y otras áreas.
La semana pasada, apagones afectaron por varios días a la turística isla de Margarita, situación que el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, atribuyó a un “acto terrorista”.
Motta aseguró que los cortes fueron provocados por un “ataque” contra un gasoducto “para crear caos y desestabilización”.
De acuerdo con expertos, la crisis eléctrica se debe al abandono de la infraestructura en medio de la severa crisis económica por la que atraviesa Venezuela, pero el gobierno la achaca a “sabotajes” de sus adversarios.
En febrero, el presidente Nicolás Maduro ordenó a las Fuerzas Armadas activar un plan contra la “guerra al sistema eléctrico”, pese a lo cual los apagones persisten.
Fuente: EFE