En la reunión del miércoles entre el presidente Nicolás Maduro y gobernadores y alcaldes de varias zonas del país para generar políticas contra la inseguridad se definió un plan de trabajo de un mes, que comienza el 14 de enero, en el que el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, visitará todos los estados para reunirse con gobernadores y alcaldes, recibir sus propuestas contra la violencia y generar al menos un proyecto para cada entidad, que tenga en cuenta sus prioridades.
El alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, informó que luego de la rueda de prensa, a pesar de que el presidente se retiró, ministros, gobernadores y alcaldes se quedaron para definir el plan de trabajo. Dijo que el Ejecutivo iniciará la próxima semana una agenda de varias reuniones con los representantes de los poderes públicos para tratar el problema de la impunidad, que fue la principal queja de los que asistieron a la reunión.
La propuesta principal de la oposición, que presentó en la reunión el propio Ocariz, fue que 10% de los ingresos extraordinarios del petróleo se invierta en la seguridad y que no sea una medida temporal, sino permanente. Aseguró que se trata de aproximadamente 4 millardos de dólares por año, lo que permitiría formar 64.000 nuevos policías en 12 meses.
La otra propuesta fue que se les devuelva a las alcaldías la competencia de la iluminación de las calles. En Caracas no han puesto un poste de luz nuevo en 10 años. El mejor aliado de malandro es la oscuridad, agregó.
El alcalde celebró la reunión como parte del diálogo entre el gobierno y la oposición para combatir problemas del país.
Hay voluntad política de lado y lado. Pero esperamos que esto no se quede ahí, sino que se mantenga una jornada de trabajo permanente, en la que todos podamos participar y definir un plan único, agregó.
Recordó que cuando asesinaron a los hermanos Faddoul él era diputado y hubo una sesión especial en la Asamblea Nacional, con todos los poderes, para anunciar medidas contra la violencia. Sin embargo, esas medidas no funcionaron, lo que se evidencia en el hecho de que en 2013 hubo casi 25.000 asesinatos, dijo.
Menos retórica
Los gobernadores y alcaldes de oposición que participaron en la reunión por la seguridad con el Ejecutivo se comprometieron a trabajar junto con el gobierno para reducir los índices de criminalidad.
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, aseguró que la crisis de inseguridad -que dejó 25.000 homicidios en 2013amerita el esfuerzo en conjunto entre el gobierno y la oposición, por lo que aceptó reunirse con el Maduro para encontrar soluciones y confirmó que recibirá a Rodríguez Torres el sábado 18.
Hay que salir de esta polarización. El tema de la seguridad tiene que unirnos a todos los venezolanos. Si tengo que ir al infierno a hablar con el diablo, tengan la seguridad de que lo voy a hacer, añadió.
Capriles pidió al gobierno más hechos concretos contra la inseguridad y menos retórica. Lamentó que el presidente convocara a los gobernadores para hablar sobre el problema, pero que nunca los escuchara durante la reunión.
Maduro no se quedó a es cuchar lo que teníamos que decir sobre la inseguridad y se fue a celebrar la revolución cubana. Si Maduro convoca una reunión con gobernadores para hablar de inseguridad y se va, demuestra el nivel de importancia que le da. No puede quedarse en un show televisivo, en un monólogo.
Aseguró que presionarán al gobierno para que no se lave las manos con reuniones y aplique políticas eficientes.
El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, pidió al gobierno que aumente su ayuda a los cuerpos policiales de cada municipio, como un primer paso para resolver el problema.
De nuestra parte existe toda la voluntad para comenzar a trabajar. Ante una seguridad desalmada, los recursos nunca son suficientes. Hay que hacer hincapié en dotar a los organismos de seguridad. Es importante que el gobierno tome cartas en el asunto. No es posible que el hampa tenga más municiones que la policía. Hay que comenzar a trabajar ya.