Valencia, Carabobo (El Nacional / GDA) Efectivos de la policía venezolana reprimieron una marcha de estudiantes, miembros del frente de víctimas contra la represión y demás integrantes de la sociedad civil que partió de la avenida Bolívar de Valencia rumbo a la plaza Bolívar, en Valencia, capital del estado de Carabobo. Los manifestantes no pudieron llegar a su destino por acción de los cuerpos de seguridad.
La marcha, llamada “193 años después, Carabobo vuelve a dar la batalla”, en memoria de los enfrentamientos del 24 de junio de 1821 que sellaron la emancipación en Venezuela, arrancó aproximadamente a las 12:15 p.m.
Marcha #24J batalla de Carabobo, Venezuela sigue en pie de lucha.@socivilmgta @VenteNvaEsparta pic.twitter.com/uLQR5e65Xi— Vente Joven NE (@VenteJovenNE) junio 24, 2014
Los manifestantes recorrieron dos cuadras de la avenida Bolívar, pero cuando se dispusieron a cruzar hacia la avenida principal de San José de Tarbe dos tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana y un importante número de policías los interceptó e impidió su avance con bombas lacrimógenas y perdigones.
El grupo de manifestantes buscó otra ruta para continuar la movilización, pero la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) colocó dos piquetes grandes en el acceso hacia la vía que les permitiría llegar a su destino.
Al parecer los gases fueron muy fuertes, por lo que el repliegue de los manifestantes fue inmediato. Hasta ahora, no hay reportes de heridos o lesionados.
“@KeplerK1: Afectados por gases en Marcha de #Carabobo #24J pic.twitter.com/I74SSMZED8 vía @VECFlorAmarillo” #Venezuela #SOSVzla— a (@Turista8Gaia) junio 24, 2014
Entre los integrantes del frente de víctimas contra la represión estaba Rosa Orozco, madre de Geraldine Moreno Orozco, asesinada durante una protesta hace cuatro meses en Valencia.