Caracas (Reuters). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el lunes un incremento del 30 % en el salario mínimo y las jubilaciones para proteger a los venezolanos de una inflación que alcanza una tasa anual de casi el 60 %.
Maduro culpa por los crecientes precios de productos de consumo a una “guerra económica” de enemigos de su Gobierno socialista, y arremete frecuentemente contra los empresarios por presuntas prácticas de alzas de precios, acaparamiento y especulación.
Sin embargo, sus críticos dicen que el endémico problema de inflación de Venezuela es la prueba del fracaso de 15 años de medidas económicas socialistas aplicadas bajo el mando de Maduro y su fallecido predecesor Hugo Chávez.
“Ahora, con motivo del primero de mayo, he decidido dar un aumento del salario mínimo nacional y de las pensiones de 30 % para llevar el salario y las pensiones a niveles de defensa necesario para la vida de nuestro pueblo”, declaró el presidente en un encuentro con líderes sindicales en Caracas.
Maduro, de 51 años y ex líder sindical que ganó ajustadamente una elección para suceder a Chávez el año pasado, anunció que habría tres marchas por el Día del Trabajador el jueves en Caracas.
Por su parte, grupos de estudiantes planean llevar a cabo protestas como parte de una campaña de manifestaciones callejeras contra Maduro que ya lleva tres meses.
El aumento salarial del martes siguió a un incremento del 10% en enero y coloca al sueldo mínimo de Venezuela en 4.251 bolívares.
La cifra equivale a 675 dólares, según el tipo de cambio oficial más bajo de 6,3 bolívares por dólar. Si se toma en cuenta el tipo cambiario del mercado negro citado en sitios web ilegales, el equivalente es de 65 dólares.
La inflación mensual avanzó al 4,1% en marzo, una subida que el Gobierno atribuyó al impacto de las protestas callejeras contra Maduro, que bloquearon caminos y derivaron en hechos de violencia que provocaron la muerte de al menos 41 personas en febrero.
El índice de inflación anual alcanzó el 57% en febrero, pero el Gobierno no publicó la cifra para marzo. Economistas privados estimaron la cifra en aproximadamente un 59 %.
En tanto, el líder opositor Henrique Capriles fustigó a Maduro y dijo que el aumento salarial era inadecuado. “Con esa inflación que hay, ese aumento salarial es chucuto, no mejora las condiciones de nuestros trabajadores!”, dijo en Twitter, usando un término coloquial para indicar que la medida es insuficiente.
“Casi todos los países de nuestra América Latina creciendo, inflación de un dígito, mejoras reales, excepción nuestra Venezuela, razón modelo fracasado”, agregó.