Lula rompió a llorar al hablar del aumento de la desigualdad en Brasil
(Foto: REUTERS/Adriano Machado)
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió el cargo este domingo, rompió a llorar hoy en su primer discurso ante los miles de brasileños reunidos en Brasilia, cuando habló del aumento de la desigualdad en el país.
“La vuelta del hambre es un crimen, el más grave de todos contra el pueblo brasileño. Es hija de la desigualdad, que es la madre de todos los males que atrasan Brasil”, manifestó Lula en el púlpito del Palacio presidencial de Planalto.
El dirigente progresista, de 77 años, se emocionó al citar a las familias que rebuscan comida entre la “basura” y a las que hacen filas en las puertas de las carnicerías para comer las sobras y raspar los huesos.
Lula afirma que se castigará a responsables por el “genocidio” de la pandemia
(Foto: REUTERS/Ricardo Moraes)
El nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió este domingo a que no quedarán impunes los responsables por el “genocidio” que causó la pandemia de la covid-19 en Brasil, donde murieron casi 695.000 personas.
En su primer discurso, ante el Parlamento, Lula afirmó que “en ningún otro país, la cantidad de víctimas mortales fue tan alta proporcionalmente a la población”.
“Las responsabilidades por este genocidio han de ser investigadas y no deben quedar impunes”, dijo Lula, que criticó directamente a la “actitud criminal de un Gobierno negacionista” liderado por el ultraderechista Jair Bolsonaro.
Bolsonaro negó la gravedad de la pandemia y lideró una campaña de descrédito contra la vacunación, que ha contribuido a que el país siga con bajas tasas de inmunización contra la covid.
Gente del pueblo le entrega a Lula da Silva la banda ante la ausencia de Bolsonaro
Según marca el protocolo, el presidente saliente es el encargado de pasar la banda a su sucesor, pero Bolsonaro, quien sigue sin reconocer su derrota en las urnas, decidió no participar en los actos de investidura y viajar a Estados Unidos sin previsión oficial de vuelta. Lula, de 77 años, subió la rampa del Palacio de Planalto, en Brasilia, pero en lo más alto no esperaba Bolsonaro.
El nuevo mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este domingo la banda presidencial de manos de una representación diversa del pueblo del país ante la ausencia del ya exgobernante Jair Bolsonaro.
“Vamos a reconstruir este país, viva la democracia y viva el pueblo brasileño”. Con esta frase, Lula da Silva cerró su discurso. Ni hien acabó, los diputados y senadores estallaron al grito de “Lula, guerrero, del pueblo brasileño”.
RELACIONES CON CHINA, ESTADOS UNIDOS Y LA UNIÓN EUROPEA
“Los ojos del mundo nos han mirado durante las elecciones. Nuestro compromiso será con Mercosur y el resto de las naciones soberanas de nuestra región. Tendremos un diálogo activo con Estados Unidos, la Unión Europea y China. Haremos más alianzas para tener más fuerza de ahora en adelante. Brasil tiene que ser dueño de su destino, tiene que ser un país soberano”, indicó Lula da Silva.
“Hay mucha inseguridad y Brasil no quiere y no necesiga tener armas en las manos del pueblo. Necesitamos cultura, libros, para que podamos ser un país más justo”, señala el presidente de Brasil.
Lula da Silva: “Ningún otro país tiene las condiciones para colocarse como una potencia ambiental, vamos a iniciar la transición energética y ecológica. Nuestro meta es lograr la emisión cero de gases invernadero y la deforestación cero de la Amazonia. Vamos a vivir sin cortar un árbol”.
Y añade: “Vamos a denunciar todas las injusticias cometidas contra los pueblos indígenas”.
Lula da Silva: “La libertad que hemos defendido es la de vivir en libertad, incluyendo el derecho de expresión. La libertad que ellos defienden es la de imponer sobre los más débiles, eso es barbarie”, aseguró. Y prometió que “los controles republicanos serán recuperados para defender el interés público”.
Lula da Silva: “Al odio responderemos con el amor. Dictadura nunca más, después del terrible desafío que hemos superado, democracia para siempre”.
“El diagnóstico que hemnos recibido es espantoso. Destruyeron el medio ambiente, no dejaron recursos, desorganizaron la economía y lapidaron los marcos públicos. Los recursos del país han sido rapiñados para saciar a los rentistas de las emrpesas públcias. Sobre estas ruinas prometo reconsturir el país”, en referencia a la gestión de su predecesor, Jair Bolsonaro.
“Hace 20 años, cuando fui elegido presidente por primera vez, use la palabra cambio, cambio. Este es un mensaje de reconstrucción de este edificio de valores nacionales”, señaló Lula da Silva, quien ratificó que su objetivo de Gobierno es garantizar tres comidas diarias para todos los brasileños.
Lula da Silva: “Hemos demostrado durante ocho años que un obrero podía promover el desarrollo sostenible, que era posible gobernar este país con la más amplia participación social, incluyendo a los trabajadores en el presupuesto y las cuestiones de Gobierno”.
“Si estamos aquí en este día es gracias al frente democrático que hemos construido a lo largo de la campaña. Ha sido una victoria de la democracia ante la más grande campaña de mentiras y odios. Jamás la máquina pública ha sido desviada tanto de sus objetivos”, indicó el presidente brasileño.
Al Congreso, Lula llegó con el tradicional Rolls Royce negro descapotable junto a la primera dama “Janja”, ante los vítores de sus seguidores, algunos de ellos con lágrimas en los ojos, constató la AFP.
“Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unión, la integridad y la independencia de Brasil”, declaró Lula ante el Congreso.
Exactamente 20 años después de acceder al poder por primera vez, Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años, fue proclamado presidente junto a su vice, Geraldo Alckmin, al pronunciar su “compromiso constitucional”.
El líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años, juró este domingo ante el Parlamento como nuevo presidente de la República Federativa de Brasil para el período 2023-2027.
Lula da Silva juró ante el pleno del Congreso como 39° presidente de Brasil. Los legisladores que lo acompañarán durante su gestión gritan su nombre. El presidente del Senado, Rodrigo Otavio Seoares Pacheco, oficia de maestro de ceremonia.
PELÉ EN LA MEMORIA DE TODOS
En el inicio de la ceremonia de investidura de Lula da Silva como presidente de Brasil, los legisladores e invitados realizaron un minuto de silencio en honor a Pelé, fallecido el último jueves a los 82 años.
AUSENCIA DEL EXPRESIDENTE
La ausencia de Jair Bolsonaro, quien viajó a Orlando, Estados Unidos, para no tener que cumplir con el rito democrático, dejó en el limbo quien estará a cargo de la ceremonia.
El ultraderechista abandonó Brasil el viernes y viajó a Estados Unidos, dos días antes del fin de mandato. Por primera vez desde 1985, un mandatario entrante no recibirá la banda presidencial de manos de su predecesor y todavía es una incógnita quién se la entregará a Lula.
La izquierda volvió al poder en Brasil este domingo, cuando Lula da Silva sea proclamado presidente para los próximos cuatro años, en una ceremonia en Brasilia vigilada por un operativo de seguridad inédito y en ausencia del mandatario saliente, Jair Bolsonaro.
El líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años, juró este domingo ante el Parlamento como nuevo presidente de la República Federativa de Brasil para el período 2023-2027.