Al menos 31 personas murieron y 66 resultaron heridas en una serie de explosiones en Bagdad, la mayoría cerca de la fortificada Zona Verde, informaron fuentes de seguridad iraquíes.
Varios de los atentados fueron perpetrados por dos suicidas y un coche bomba en los alrededores del perímetro que alberga sedes del Gobierno, como el Parlamento iraquí, y varias embajadas de países occidentales.
El portavoz de operaciones de seguridad de Bagdad, Saad Maan, señaló en un comunicado que la cifra de víctimas en esos “cobardes atentados terroristas” ascendió a 20 muertos y 28 heridos.
En la nota, el gobierno citó solo dos ataques suicidas, registrados en un puesto de control, ubicado en la zona de Karrada Mariam, y en la entrada del Ministerio de Asuntos Exteriores.OLA DE ATENTADOSEntre las víctimas mortales del primer atentado, en el que el suicida hizo estallar el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo, figuran al menos dos soldados y un policía. Además, un civil falleció y cuatro sufrieron heridas al estallar un coche bomba cerca de la sede de la Municipalidad de Bagdad, indicaron fuentes policiales.
Estas fuentes apuntaron que el atentado del barrio Karrada Mariam tuvo lugar cerca de un restaurante y que las explosiones provocaron importantes destrozos materiales en edificios y vehículos aparcados en los alrededores.
Otras 10 personas perecieron y 24 sufrieron heridas por el estallido de dos coches bomba de forma consecutiva en la zona de Yisr Diyala, en el suroeste de la capital, mientras que otro ataque similar causó ocho heridos en el barrio cercano de Al Zafarana.
Además, otras seis personas resultaron heridas por el impacto de un proyectil en la calle Haifa, en el centro de Bagdad.
Por otra parte, el estallido de un artefacto al paso de una patrulla militar en la zona de Al Sharqat, 280 kilómetros al norte de Bagdad, causó la muerte de un oficial del Ejército y heridas a otras cinco personas, entre ellas dos soldados.SE INCREMENTA LA VIOLENCIAIraq sufre un repunte de la violencia confesional y de los atentados terroristas, que causaron en 2013 la muerte de 8.868 personas, de las que 7.818 eran civiles, según cifras de la ONU.Hace dos días, al menos doce personas murieron y 45 resultaron heridas en cuatro atentados perpetrados con coches bomba en mercados populares de Bagdad.