Damasco. El territorio del “califato” proclamado por el grupo terrorista Estado Islámico en 2014 en Siria e Irak fue borrado del mapa, tras los combates en los que cayeron los últimos yihadistas que resistían en la población siria de Baghuz.
Las milicias kurdas que se enfrentaban al grupo yihadista anunciaron el esperado final del dominio territorial del Estado Islámico a primera hora de la mañana, después del final de los combates que se adentraron en la noche del viernes en esta pequeña población rural cercana a la frontera iraquí.
►El Estado Islámico ha sido derrotado tras perder su último reducto en Siria►¿Qué son las FDS, la alianza militar que fulminó al Estado Islámico en Siria?►¿Sigue el Estado Islámico presente en el mundo pese a su gran derrota en Siria?
A propósito de la caída del Estado Islámico elaboramos esta galería con imágenes icónicas que revelan como evolucionó el conflicto en Siria.
Las Fuerzas Democráticas Sirias, uno de los principales ejércitos implicados en la ofensiva contra el Estado Islámico revelaron que en los cinco años de batalla han fallecido 11.000 de sus combatientes y otros 21.000 han resultado heridos, entre ellos cientos de extranjeros que se enrolaron de forma voluntaria para combatir al grupo radical.
Las milicias kurdas arrebataron al Estado Islámico Al Raqa, la ciudad que el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, convirtió en la capital de facto de su “califato”, que a comienzos de 2015 se extendió desde la ciudad de Al Bab, en el noroeste de Siria, hasta Faluya, a las puertas de Bagdad.
El grupo terrorista fue derrotado en Irak en diciembre de 2017, pero mantiene células activas en el país que siguen cometiendo frecuentes atentados contra objetivos civiles y militares, del mismo modo que mantiene presencia en zonas desérticas de Siria.
Fuente: EFE