1. El secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíesHace un mes fueron secuestrados tres adolescentes israelíes, estudiantes de una escuela religiosa, en Cisjordania. Sus cuerpos fueron hallados a fines de junio. El Gobierno Israelí culpó a Hamas, la organización extremista palestina, del crimen. Pero Hamas, que siempre reivindica sus acciones, negó el hecho.
2. En represalia, un adolescente palestino es quemado vivoMohamed Abu Jdeir, de 16 años, fue secuestrado por ultraderechistas israelíes y su cuerpo es encontrado carbonizado en un bosque. Los disturbios se desatan en Cisjordania y en ciudades árabe-israelíes.
3. Empieza la lluvia de cohetes de Hamas hacia IsraelLa organización extremista, que controla la franja de Gaza, inició un constante lanzamiento de cohetes hacia Israel. Esta vez, con mayor alcance y sofisticación que incluso llegaron cerca de Tel Aviv, Haifa y Jerusalén. Si bien el lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza es una constante, desde el 2012 se realizan de forma esporádica luego de que se acordó un alto el fuego. De la misma manera, Israel suele atacar eventualmente objetivos islamistas en Gaza.
4. Las acusaciones israelíesIsrael esgrime que Hamas no ha dejado de lanzar cohetes y que el asesinato de los tres adolescentes israelíes fue planeado por ellos, pues la organización islamista sigue perdiendo adeptos en la franja de Gaza, donde la población vive en extrema pobreza. La falta de aliados en Egipto, donde los Hermanos Musulmanes son ahora perseguidos por el nuevo gobierno de Abdelfatah al Sisi, sería otro motivo para avivar el conflicto.
5. Las acusaciones palestinasLas autoridades palestinas afirman que Israel ha iniciado sus ataques para disolver el acuerdo de gobierno de unidad, al que llegaron Hamas y la Autoridad Nacional Palestina (que gobierna en Cisjordania). El ejecutivo estaría integrado por tecnócratas y se encargarían de administrar todos los territorios palestinos. Asimismo, señalan que el secuestro de los tres israelíes ocurrió en Cisjordania, pero en una zona controlada por israelíes.