Estados Unidos anunció hoy que el grupo yihadista Estado Islámico ha perdido el 40% del territorio que llegó a controlar en Iraq y alrededor del 20% en Siria.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
En una rueda de prensa, el portavoz de la misión estadounidense en Iraq contra el Estado Islámico, el coronel Steve Warren, aseguró que el grupo terrorista es hoy “más débil” y “está a la defensiva”.
El grupo terrorista perdió unos 22.000 kilómetros cuadrados del territorio que controlaba en Iraq y no ha recuperado “ni un centímetro” desde mayo.
Según Warren, los bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos mataron aproximadamente a 2.500 yihadistas del Estado Islámico en Iraq y Siria en diciembre.
También se ha logrado reducir la producción de barriles de petróleo de los terroristas de 45.000 diarios a los 34.000 actuales. El portavoz estadounidense estimó que el Estado Islámico tiene entre 20.000 y 30.000 militares en Iraq y Siria, divididos en dos categorías.
“Los combatientes extranjeros son los más fanáticos y usan a los locales como soldados de tierra, no les pagan mucho”, explicó Warren.
Las fuerzas iraquíes expulsaron a finales de diciembre a los yihadistas de la ciudad de Ramadi, la capital de la provincia de Al Anbar, que estaba en manos del Estado Islámico desde mayo pasado.
Esta victoria permite a las tropas centrarse ahora en la ofensiva de Nínive, cuya capital Mosul es el principal feudo del grupo terrorista en Irak.
Fuente: EFE
Mira aquí todo lo que debes saber sobre el #EstadoIslámico o #Daesh [#ESPECIALESEC] ►https://t.co/k494ou8ZGc pic.twitter.com/fZHGG2Tct4— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) enero 7, 2016