Jerusalén (Agencias).- Uno de los cohetes que el movimiento islamista Hamás disparó hoy contra Israel alcanzó las proximidades del aeropuerto internacional Ben Gurión, próximo a Tel Aviv, donde causó daños considerables en una vivienda.
El cohete, del tipo M75 y que formaba parte de una andanada disparada contra el área metropolitana de Tel Aviv, consiguió cruzar el escudo del sistema antimisiles Cúpula de hierro.
El impacto se produjo en la parte trasera de un chalet particular de la pequeña localidad de Yehud, a una distancia de menos de un kilómetro del aeropuerto, informó la policía.
Situado a 17 kilómetros de Tel Aviv, Ben Gurión es el principal aeropuerto internacional de Israel, y concentra más del 95 por ciento del tráfico aéreo con otros países.
Se trata de la primera vez que un cohete palestino alcanza la zona del aeropuerto, aunque esta misma mañana los restos de otro que había sido interceptado provocaron un incendio en las cercanías de la localidad árabe-israelí de Kfar Kasem, a 16 kilómetros pero casi en la misma línea desde Gaza.
Los cohetes palestinos, que siguen una trayectoria balística, son de baja precisión por lo que se desconoce si el blanco del cohete caído en Yehud tenía como destino el aeropuerto u otro blanco en Israel.
Como consecuencia del impacto, varías compañías aéreas estadounidenses, entre ellas Delta, han cancelado sus vuelos a Israel, lo que viene a agravar la crisis en el sector turístico local cuando las cancelaciones de turistas extranjeros se acumulan por decenas de miles.
El Ministerio israelí de Turismo cree que la guerra en Gaza supondrá una caída de entre 350.000 y 400.000 turistas extranjeros, lo que supone en la práctica más de la mitad del volumen de turistas en julio y agosto.
PALESTINOS PROPONEN TREGUA Y NEGOCIACIÓNEn tanto, en El Cairo, los líderes palestinos del partido Fatah propusieron a Egipto un plan para declarar un cese al fuego en Gaza que estaría seguido por cinco días de negociaciones para detener los enfrentamientos en la región, dijo a periodistas, este martes, el funcionario palestino Azzam al-Ahmed.
“El liderazgo palestino ofreció una nueva sugerencia en el marco de la iniciativa egipcia para un cese al fuego que sería seguida de inmediato por negociaciones que se extenderían por cinco días”, precisó el funcionario de al-Ahmed.