(AGENCIAS)
Tras la barbarie que se vive en Iraq, donde el Estado Islámico (EI) mantiene atemorizada a la población, Estados Unidos ha decidido suministrar armas a las fuerzas kurdas que combaten a los yihadistas en el norte del país, según un comunicado oficial de Washington.
Anteriormente, Estados Unidos insistió en la venta de armas solo con el gobierno iraquí, pero la política ha cambiado ahora, según precisaron altos funcionarios estadounidenses a la agencia AP.
Un funcionario que pidió conservar su anonimato, relató que la CIA ha participado en el armamento clandestino de combatientes extranjeros en diversos conflictos y esta vez harán lo mismo con los kurdos iraquíes.
Los kurdos se han quejado de sus armamentos por ser inferiores a los de las milicias del EI, quienes además durante una ofensiva contra el ejército iraquí en junio, se apoderaron de muchas armas estadounidenses.
En tanto, una portavoz de la diplomacia estadounidense, Marie Harf, afirmó en CNN: “Colaboramos con el gobierno iraquí para enviar armas a los kurdos que las necesitan bastante”.Harf también dijo que el suministro de armas comenzó la semana pasada, pero no especificó qué ministerio se encarga ni la cantidad que ha sido destinada.