Roger Zuzunaga Ruiz, Rogeran9
En el segundo día del alto el fuego de 72 horas, Israel y Hamas iniciaron hoy conversaciones indirectas en Egipto sobre un nuevo acuerdo para la franja de Gaza, luego de 28 días de combates que dejaron más de 1.800 palestinos y 67 israelíes muertos.
¿Qué ganaron y qué perdieron en esta última escalada bélica estos enconados enemigos del Medio Oriente?
En el plano militar, el analista internacional Juan Velit Granda califica como triunfo pírrico de Israel el desenlace de la operación Margen Protector.
“Israel ha podido detectar y destruir los túneles de Hamas y ha eliminado a algunos mandos medios de ese grupo. También Israel se ha impuesto en el escenario estratégico del Medio Oriente como una potencia que no soporta un mínimo de agresión de una potencia extranjera o de alguna fuerza, como en este caso, terrorista como Hamas”, señala Velit.
En cuanto a Hamas, Velit estima que esta organización gana al quedar en la esfera internacional como la víctima de una reacción militar desproporcionada de Israel.
“Hamas ha resucitado una guerra para, según el viejo principio militar, venderla más cara, porque en los últimos tiempos había sentido el recorte presupuestario de países como Arabia Saudí, Kuwait, Qatar y el mismo Egipto. Estas acciones militares, que han sido inauditas por el nivel de muertos que han tenido los palestinos, de los cuales más de 400 son niños, han sensibilizado muchísimo a la población mundial y han puesto en vitrina las arbitrariedades y abusos del ejército israelí y este es un triunfo para Hamas”, refiere Velit.
Velit sostiene que esta sensibilización internacional puede hacer que las cada vez más magras donaciones que recibe Hamas por parte de sus aliados se revitalicen.
EN EGIPTO ESTÁ LA CLAVE
El analista internacional Oscar Vidarte señala que luego de las negociaciones que se celebren en El Cairo se podrá determinar lo que ganaron y perdieron los antagonistas.
“Ahí está el desenlace de esta historia. Hamas tratando de negociar algo más que un simple regreso al statu quo anterior, es decir un cese el fuego que en ningún sentido implique, por ejemplo, el fin del bloqueo israelí sobre la franja”, sostiene Vidarte.
“Hamas ha encontrado un momento propicio donde la comunidad internacional critica mucho el accionar de Israel, donde el accionar de Israel no ha logrado destruir a Hamas ni desarticular la unidad palestina entre Hamas y Al Fatah, es un momento donde Hamas está tratando de lograr algo más. Hamas y los palestinos tienen claro que no es simplemente cuestión de regresar al statu quo anterior”, enfatiza Vidarte.
En cuanto a Israel, Vidarte sostiene que la política de este país siempre ha sido volver al statu quo anterior, que le garanticen cierta seguridad a través del compromiso de las facciones palestinas de no disparar cohetes a su territorio y evitar un eventual atentado terrorista en su suelo.
“De ahí a pensar que esta negociación va a solucionar el problema entre Palestina e Israel es iluso”, enfatiza Vidarte.
Así, tanto Vidarte como Velit no creen que las negociaciones en El Cairo terminen con el bloqueo marítimo, aéreo y terrestre de la franja de Gaza.
LA FORTALEZA DE HAMAS
Otro punto en el que coinciden ambos analistas es en el fortalecimiento de Hamas.
“Hacía muchos años que Israel no tenía tantos muertos como ahora (64 soldados). En la última operación del 2008 en el Líbano murieron 11 soldados israelíes. Hamas ahora estaba muy preparado militarmente. Evidentemente, ha tendido trampas en sus túneles. Hamas construyó un enjambre de túneles que se adentraba en territorio israelí. Eso le hace a uno asociar lo que fue la ruta de Ho Chi Minh en la guerra de Vietnam, que fue la columna vertebral de la lucha de los vietcong contra Estados Unidos, al que terminaron derrotando”, explica Velit.
“Me parece que Israel se ha dado cuenta de que el que está al frente [Hamas] tiene mayores recursos. Han muerto más de 60 soldados, algo que no pasaba hace mucho tiempo. Es más, se han dado cuenta de que Hamas tiene una tecnología más avanzada. Si bien sus cohetes son todavía mediocres con la capacidad bélica israelí, ya son cohetes que pueden llegar hasta la frontera norte, que pueden ser usados con drones. Israel está viendo que Hamas está mejor preparado, no para ganarle, pero sí para hacerle mayores daños”, sostiene Vidarte.
Vidarte también advierte que a Israel no le conviene dejar abierto el problema de Gaza, pues tiene latente el avanza del Estado Islámico por su frontera norte, movimiento yihadista que ya está combatiendo en el Líbano.
“Yo creo que Israel dice 'yo no quiero tener otro problema', porque el tema sirio ya se empezó a expandir al Líbano, donde Hezbolá empezará a pelear con el Estado Islámico, y esto convertirá en un pandemónium la frontera norte de Israel. Yo creo que el resultado de la negociación en El Cairo será fundamental para ambas partes”finalzia Vidarte.