El Cairo (Agencias)
La tregua terminó entre Israel y Hamas y los bombardeos pueden retomarse en cualquier momento. MInutos antes del fin de la tregua de 72 horas, representantes del movimiento islamista palestino revelaron a la agencia AFP que no iban a prolongar el alto el fuego pues Israel ha rechazado sus demandas.
El alto el fuego expiró oficialmente a la medianoche peruana (8 de la mañana, hora de Israel).
Tres horas antes de cumplirse la tregua, el Ejército israelí denunció que dos cohetes fueron lanzados desde Gaza e impactaron en el sur del país. Hamas negó haber ordenado los lanzamientos.
Dos altos responsables de Hamas, integrantes de la delegación palestina que negociaba en El Cairo la prórroga del alto el fuego, bajo los auspicios de Egipto, anunciaron a la AFP que su movimiento se niega a mantener esta tregua.
Israel puso sobre la mesa la noche del miércoles una prolongación indefinida del alto el fuego con Hamas y los otros movimientos palestinos. “Nos negamos a prolongar el alto el fuego, es la decisión final, Israel no ha propuesto nada”, declaró a la AFP un miembro de Hamas, integrante de la delegación de negociadores palestinos en El Cairo.
Hamas acusó la noche del jueves a Israel de bloquear las negociaciones de cara a la ampliación de la tregua al no acceder a sus demandas, sobre todo la suspensión del bloqueo de Gaza, que asfixia la situación económica de este territorio.
Israel “no acepta levantar el bloqueo”, explicó el responsable de Hamas.
A su vez, un responsable de la Yihad Islámica, la otra facción combatiente en Gaza, también anunció a la AFP en El Cairo que su movimiento no prolongará la tregua.
En un mes de ofensiva militar han muerto 1.888 palestinos y 67 israelíes.