Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Gaza (DPA)
El primer ministro de Palestina, Rami Hamdalá, considera que la reconstrucción de Gaza es la labor principal a la que se enfrenta el gobierno de unidad palestino, que cuatro meses después de ser constituido se reunió hoy por primera vez en la Franja.
Según Hamdalá, los esfuerzos del gobierno de unidad se concentrarán en aliviar la situación de la población tras la última ofensiva de Israel. “Estamos comprometidos moral y humanamente con nuestro pueblo en Gaza”.
El mandatario palestino confía en recibir fondos de países árabes, europeos, latinoamericanos y de China. Este domingo se celebrará en El Cairo una conferencia de donantes para la reconstrucción de Gaza en la que estará Hamdalá.
Durante su visita a Gaza, Hamdalá visitó barrios que quedaron destruidos por la última ola de violencia en varias localidades, como en Beit Hanun.
El primer ministro palestino se reunió con el líder de Hamas, Ismail Haniya.
“Se trata de un momento excepcional”, dijo Haniya, para quien este encuentro fortalece la reconciliación del pueblo palestino. Antes de viajar a Gaza, Hamdalá ya había afirmado que la reunión de hoy sería una “oportunidad histórica”.
El primer ministro palestino llegó a la Franja acompañado de 12 ministros del gabinete de gobierno y de altos cargos de los servicios de seguridad.
El partido Al Fatah de Mahmud Abbas y Hamas rompieron en 2007 pero en junio formaron un gobierno de unidad de expertos, que desató la ruptura de las conversaciones de paz por parte de Israel.
Miles de seguidores de los dos partidos se congregaron cerca de la frontera para recibir a los ministros. “Venimos a Gaza para cerrar un capítulo del pasado y abrir uno nuevo”, había dicho Mayid Farray, jefe de las autoridades de seguridad palestinas.