GAZA (Reuters). - Israel dijo el lunes que derribó un avión no tripulado de Gaza a una semana de iniciada su ofensiva contra el territorio, en el primer reporte del despliegue de una aeronave de este tipo por parte de milicianos palestinos, cuyos ataques de cohetes han sido interceptados regularmente.
Hamas, el grupo islamista que gobierna Gaza, dijo que su brazo armado había enviado varios aviones no tripulados para llevar a cabo “misiones especiales” dentro de Israel, un desarrollo que, de confirmarse, supondría un paso adelante en la sofisticación de su arsenal.
Más de 169 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto, según funcionarios de salud de Gaza, en siete días de violencia que no han mostrado señales de terminar.
Soldados israelíes mataron a tiros el lunes a un palestino de 21 años durante enfrentamientos con hombres que arrojaban piedras en la ocupada Cisjordania, informaron ambas partes.
Israel también detuvo a decenas de palestinos durante la noche en Cisjordania y Jerusalén Oriental, dijeron activistas.
Aviones y barcos de guerra israelíes atacaron 204 objetivos en la franja de Gaza durante la noche, dijo el Ejército, en el peor brote de violencia entre israelíes y palestinos en casi dos años. Funcionarios de salud dijeron que al menos 20 personas resultaron heridas.
Milicianos palestinos lanzaron más de 20 cohetes contra Israel, sin causar víctimas, añadió el Ejército.
El Ejército israelí dijo que el avión no tripulado fue interceptado cerca del puerto de Ashdod por un misil Patriot de fabricación estadounidense, utilizado por Israel contra los misiles Scud iraquíes en la Guerra del Golfo de 1991.
Fuerzas israelíes estaban tratando de localizar los restos en la zona a unos 25 kilómetros al norte de Gaza para determinar si la nave transportaba explosivos.
No había señales de una escalada fuerte de los ataques israelíes en el norte de la franja de Gaza, luego de que Israel amenazó el domingo con intensificar los ataques a los sitios de lanzamiento de cohetes en partes de la ciudad de Beit Lahiya, e instó a sus habitantes a abandonar la zona.
Una agencia de ayuda humanitaria de la ONU dijo que alrededor de un cuarto de la población de 70.000 residentes de Beit Lahiya ha huido hacia el interior de la Franja de Gaza.
Al-Mezan, un grupo palestino de derechos humanos con sede en Gaza, dijo que 869 casas palestinas fueron destruidas o dañadas en ataques israelíes durante la semana pasada.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, cuya oferta de mediación para un acuerdo de paz fracasó en abril, reiteró el domingo su intención de ayudar para que se logre una tregua en Gaza.
La llamada por una tregua fue repetida por Francia y Alemania, que enviarán sus ministros de Relaciones Exteriores a la región el lunes.
Por su parte, la Unión Europea dijo el lunes que estaba en contacto con todas las “partes en la región” para presionar por un inmediato cese al fuego.
“Instamos a todas las partes a ejercer la máxima contención, a evitar víctimas y a regresar a la calma. Estamos en contacto con las partes en la región para que hagan todo lo posible para alcanzar un cese al fuego inmediato”, dijo la portavoz de política exterior de la UE Maja Kocijancic a periodistas. (Escrito por Dan Williams, editado en español por Carlos Aliaga y Lucila Sigal)