Teherán (Agencias).- El líder supremo de Irán, ayatola Alí Jameneí, condenó hoy con dureza los ataques de Israel en la franja de Gaza, que calificó de “genocidio”, en un discurso con ocasión del final del Ramadán en el que tachó a ese país de “perro rabioso”.
“Hoy, el asunto principal para el mundo del islam y quizá para toda la humanidad es Gaza. Un perro rabioso y un lobo depredador atacan seres humanos inocentes. La Humanidad debería reaccionar a esto como corresponde”, dijo en su tradicional discurso en Teherán con motivo de la festividad de Eid al Fitr.
El líder supremo iraní instó al mundo a colaborar para ayudar a la nación palestina a “movilizarse”, informó la agencia de noticias nacional iraní IRNA.
“El presidente americano [Barack Obama] ha lanzado una fatwa [pronunciamiento legal] para desarmar a la resistencia [palestina] para que no pueda responder a estos crímenes. Nosotros decimos lo contrario: el mundo entero, y en particular el mundo islámico, tiene que armar tanto como sea posible al pueblo palestino”, añadió Jameneí.
El principal líder espiritual y político de la República Islámica calificó de “genocidio” y “enorme catástrofe histórica” el resultado de los 21 días de ofensiva militar israelí en Gaza y lanzamiento de cohetes por las milicias palestinas.
“Los culpables y quienes les apoyan deben ser condenados y castigados en todo el mundo. Quienes se preocupen por el universo deben reclamar su castigo”, afirmó.
Más de 1.100 palestinos (en su mayoría civiles), 55 israelíes (casi todos ellos soldados) y un filipino han muerto en los choques armados ente el Ejército israelí y las milicias palestinas, el lanzamiento de cohetes de estas contra Israel y bombardeos israelíes sobre la franja.
Jameneí también agradeció a los presentes la “asistencia masiva” a las manifestaciones en todo el país el pasado viernes, cuando Irán conmemoró el Día de Jerusalén (Al Quds),
“El día de Al Quds fue un gran día. En el clima caluroso, nuestro pueblo en ayuno, hombres y mujeres y especialmente mujeres observando el código de vestimenta islámico, chador, cargando con sus bebés, tomaron parte en las marchas”, dijo.
También hizo extensivo su saludo a la “fuerza de resistencia” de los palestinos, “un pueblo rodeado, en un pequeño territorio, con fronteras cerradas, privados de agua y electricidad, que se enfrenta a un enemigo armado”.
Hasan Rohani, presidente iraní, se sumó a las críticas, comparando a Israel con un “tumor”.
“Hoy, el mundo islámico se enfrenta a dos tumores infectados. El primero es aquel que siempre ha hecho daño a los palestinos. El otro es el que, en nombre del islam, de la religión y del califato, masacra a los musulmanes”, añadió Rohani, refiriéndose a los yihadistas sunitas del Estado Islámico (EI), que han tomado grandes territorios en Iraq y Siria.