Bagdad. Fuerzas militares de Iraq entraron hoy en un complejo gubernamental de la ciudad de Ramadi donde se había hecho fuerte el grupo terrorista Estado Islámico, aseguró el portavoz de la Policía de la provincia de Anbar, Yasser al Dulaimi.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Nuestras fuerzas han sido capaces de entrar en el complejo gubernamental, comenzando con el cuartel general de la Policía”, afirmó Al Dulaimi. El portavoz detalló que la presencia de francotiradores y trampas explosivas había retrasado el avance de las fuerzas en el centro de Ramadi, la capital de Anbar, situada a unos 110 kilómetros al oeste de la capital de Iraq, Bagdad.
“Todos los combatientes del Estado Islámico se han marchado. No hay resistencia”, declaró también Sabah al-Numan, portavoz de las fuerzas de élite antiterroristas de Iraq. “Nuestras fuerzas rodean el complejo gubernamental; están controlando todas las entradas y los edificios adyacentes antes de entrar”, añadió.
Tropas del gobierno de Iraq apoyadas por combatientes tribales sunitas y aviones de combate de la coalición encabezada por Estados Unidos habían iniciado el pasado martes una gran ofensiva para reconquistar Ramadi, que en mayo pasado fue tomada por el Estado Islámico.
Con la reconquista de Ramadi, el Ejército iraquí habría recuperado una segunda gran ciudad que estaba en manos del grupo terrorista, después de que el Estado Islámico fuese expulsado el pasado abril de Tikrit, al norte de Iraq.
En la actual campaña militar en Ramadi no participan milicias chiitas, que fueron acusadas de haber cometido atropellos contra los sunitas en Tikrit. El Estado Islámico mantiene su control sobre amplias regiones sunitas en el norte y oeste de Iraq, pese a la campaña aérea liderada por Estados Unidos.
'El mérito de la victoria'
El mérito de una victoria se “atribuirá a las fuerzas de Iraq”, consideró el analista político Ihsan al Shammari. “Es la primera vez desde el comienzo de la ofensiva contra el Estado Islámico que esta institución obtiene una victoria sin apoyo de las fuerzas populares de movilización”, los grupos paramilitares chiitas, añadió.
Por otro lado, más de medio centenar de terroristas del Estado Islámico habían muerto en las últimas 48 horas, según fuentes militares de Iraq. La coalición internacional liderada por Estados Unidos realizó 31 ataques contra Ramadi a lo largo de la semana que finaliza.
Antes de marcharse, los terroristas del Estado Islámico llenaron de explosivos la ciudad entera --carreteras, posiciones abandonadas, viviendas--, lo cual ha requerido la movilización de expertos en seguridad y ha ralentizado el avance de las tropas.
Escudos humanos
Para escapar en seguridad, el Estado Islámico ha utilizado además a civiles presentes en las zonas de combate como escudos humanos, según varios testimonios. “Los combatientes del Estado Islámico han forzado a todas las familias que residían cerca del complejo a partir con ellos para permitirles huir hacia la periferia este de Ramadi”, aseguró el responsable del barrio de Jaldiya, Ali Dawood.
Los civiles que han logrado escapar explicaron que quedaba poca comida para quienes aún estaban atrapados en la ciudad. Dawood añadió que cientos de familias habían logrado llegar a campos de desplazados en la misma provincia de Anbar, mientras que otras habían preferido ir a Bagdad o a la región autónoma del Kurdistán iraquí.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los habitantes de Anbar suponen un tercio de los 3,2 millones de iraquíes expulsados de sus hogares desde junio de 2014. Las fuerzas gubernamentales aguantaron meses de asaltos del Estado Islámico a Ramadi hasta perderla definitivamente en mayo de 2015.
La contraofensiva, no exenta de disputas a nivel político, se ha saldado con un relativo éxito: según el ministro de Defensa Jaled al Obeidi, las fuerzas iraquíes han recuperado la mitad del territorio perdido el año pasado.
Por su parte, el instituto especializado IHS Jane's, basado en Londres, estimaba la semana pasada que el Estado Islámico había perdido este año un 14% del conjunto de los territorios conquistados en 2014 en Siria e Iraq.
Fuente: DPA/AFP
#Ramadi, el campo de batalla entre #Iraq y el #EstadoIslámico [#FOTOS] https://t.co/IGC4eTuPVi pic.twitter.com/PxoPypFQqi— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) diciembre 24, 2015
Unos 400 #terroristas del #EstadoIslámico resisten en #Ramadi https://t.co/L15ilB4ZN6 pic.twitter.com/Uunvo0spRv— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) diciembre 24, 2015
#EstadoIslámico: #EEUU dice que caída de #Ramadi es inevitable https://t.co/gPkdp0KAbc pic.twitter.com/ajKiWRfQUw— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) diciembre 22, 2015