Tel Aviv (DPA)
El teniente israelí Hadar Goldin, que se creía había sido secuestrado, murió el viernes en enfrentamientos en la Franja de Gaza, informaron hoy las fuerzas armadas israelíes.
Israel había puesto en marcha una gran misión militar para buscar al soldado, que supuestamente había sido secuestrado por milicianos palestinos de Hamas. Unidades enteras peinaron y registraron en el sur de la Franja de Gaza casas y sitios sospechosos, apoyados por fuego de artillería.
La mayoría de estos objetivos se encontraban en la sureña ciudad de Rafah y sus alrededores. Los israelíes sostenían que los militantes islamistas habían secuestrado allí a Goldin en la mañana del viernes.
No obstante, el brazo armado de Hamas, las brigadas Al Qassam, había negado haber secuestrado al teniente. “No sabemos nada de un soldado desaparecido ni de su paradero ni de las circunstancias de su desaparición”, se afirmaba en el comunicado enviado a la prensa.
En un posterior comunicado de la milicia islamista decía: “Hemos perdido contacto con los combatientes implicados y tememos que todos hayan muerto en el bombardeo” que luego llevó a cabo Israel.
El Ejército israelí indicó que la unidad a la que pertenecía Goldin trabajaba en la destrucción de un “túnel de terror”, cuando fueron atacados por militantes palestinos. El paso subterráneo ingresaba dos kilómetros en territorio israelí.
Los combatientes palestinos salieron del túnel y atacaron a la tropa israelí, informó el diario “Jerusalem Post”. Uno de los extremistas detonó un chaleco explosivo, como el que usan los atacantes suicidas. Dos soldados israelíes perdieron la vida.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había anunciado el viernes una dura reacción, mientras que Estados Unidos exigía la liberación sin condiciones del teniente.