Jerusalén, EFE
El Ejército israelí cree que el soldado que desapareció hace tres días en Gaza tras la explosión de un carro blindado, está muerto y que el movimiento islamista Hamas se ha hecho con su placa de identificación y, quizás, parte de sus restos.
Fuentes militares explicaron a EFE que el militar, identificado como Oron Shaul, de 21 años, integrante de la Brigada Golaní, formaba parte de la tripulación de un M-113, un vehículo blindado para el transporte de fuerzas de infantería que estalló el sábado en la madrugada tras ser alcanzado por una granada antitanque RPG.
El Ejército confirmó hoy su estatus como “desaparecido” pero no lo da oficialmente como “muerto” -ni tampoco lo hace la familia- porque no hay una prueba concluyente en ese sentido, según lo exige el protocolo militar.
Sí lo hizo con los otros seis ocupantes del vehículo, de un total de nueve, tras realizar pruebas de ADN.
“El estallido de un blindado no es algo fácil de imaginar, el proceso de identificación de víctimas es complejo y nada agradable”, explicaron a Efe fuentes militares.
El blindado, un viejo modelo de fabricación estadounidense luego modernizado por el Ejército israelí, estaba inmerso en un enfrentamiento con milicianos de Hamas en el barrio de Shayahía cuando, tras quedarse atascado, una granada antitanque impactó en la parte superior.
Dos soldados que habían salido para conectar una cadena de rescate a otro blindado resultaron heridos, y los otros siete fueron dados por muertos desde un principio.
Poco después Hamas anunció que tiene a un soldado israelí cautivo y dio a conocer su nombre y su identidad que, según las fuentes militares, son las correctas.
Las fuentes explicaron que tras la explosión, que dentro de un blindado tiene un efecto devastador, el vehículo estuvo ardiendo durante dos horas por lo que las probabilidades de que el soldado siguiera con vida son ínfimas, a menos que hubiese salido antes.
El ejército, que aún investiga las circunstancias del suceso, trata de verificar ahora con los dos sobrevivientes si lo vieron salir o si, por el contrario, murió dentro, y al arrastrar el blindado de vuelta a territorio israelí se desprendieron restos de los que Hamas se haya apoderado esa noche o después.
“Lo único en este momento que podemos decir con certeza es que entre los restos en el interior no se ha identificado aún a la séptima persona por ADN”, concluyeron las fuentes.