Últimas noticias

Oriente Medio

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Decenas de miles de israelíes se manifiestan contra el gobierno de Netanyahu

Las manifestaciones fueron convocadas por una organización anticorrupción, Banderas Negras, que pidió “salvar la democracia” en vigor en Israel desde su creación en 1948
  • Cisjordania: dos palestinos muertos tras disparar contra soldados israelíes
  • José Gambetta, el tercer peruano Justo entre las Naciones por salvar a judíos durante la Segunda Guerra Mundial
Los israelíes protestan contra la nueva coalición de derecha del primer ministro Benjamin Netanyahu y sus reformas judiciales propuestas para reducir los poderes de la Corte Suprema en Tel Aviv, Israel./ REUTERS/Amir Cohen

Agencia AFP

14/1/2023 16H16 - ACTUALIZADO A 14/1/2023 16H16

Decenas de miles de israelíes se manifestaron el sábado en Tel Aviv contra la coalición gobernante de Benjamin Netanyahu y su proyecto de reforma judicial que a sus ojos amenaza la democracia.

Se trata de la mayor manifestación desde que Netanyahu volvió a ocupar la jefatura del gobierno el 29 de diciembre, tras haber sido desalojado del poder en 2021.

Mira: José Gambetta, el tercer peruano Justo entre las Naciones por salvar a judíos durante la Segunda Guerra Mundial

El nuevo gobierno, considerado como el más derechista de la historia del Estado hebreo,  está formado por partidos de derecha, ultraderecha y ultraortodoxos judíos.

Según la policía, citada por la radio pública, hacia las 21H00 (19H00 GMT), unos 20.000 manifestantes estaban reunidos en una plaza en el centro de la ciudad, situada en la costa del Mediterráneo.

También hubo protestas en Jerusalén, donde unas mil personas se congregaron frente a la residencia del primer ministro; y en Haifa, en el norte.

Las manifestaciones fueron convocadas por una organización anticorrupción, Banderas Negras, que pidió “salvar la democracia” en vigor en Israel desde su creación en 1948.

Los israelíes protestan contra la nueva coalición de derecha del primer ministro Benjamin Netanyahu y sus reformas judiciales propuestas para reducir los poderes de la Corte Suprema en una plaza principal en Tel Aviv, Israel.

Los partidos de centro, de izquierda y la alianza de partidos árabes Hadash Taal se sumaron a los llamamientos a manifestarse, en particular contra la reforma de la justicia presentada el 4 de enero por el gobierno de Netanyahu, quien está procesado en varios casos por presunta corrupción.

También reclaman la dimisión del jefe de gobierno, por esos mismos casos.

Los críticos de la reforma judicial sostienen que esta otorgaría un control ilimitado al Poder Ejecutivo, en detrimento del Judicial.

Israel no tiene Constitución escrita y el Poder Judicial es el único que puede controlar el gobierno y proteger los derechos individuales.

A las protestas se sumaron también otros colectivos, como los opositores a la colonización israelí en Cisjordania y los movimientos de defensa de los derechos LGBTQ, preocupados por la presencia en el gobierno de ministros abiertamente homófobos.

Muchos israelíes participaron en familia en la protesta a pesar de la lluvia, indicaron periodistas de la AFP.

Las pancartas reflejaron la diversidad de las reivindicaciones.

Los israelíes protestan contra la nueva coalición de derecha del primer ministro Benjamin Netanyahu y sus reformas judiciales propuestas para reducir los poderes de la Corte Suprema en una plaza principal en Tel Aviv, Israel.

“Ha llegado el momento de derrocar al dictador”, rezaban algunas. En otras se podía leer en hebreo y en árabe “Gobierno de la vergüenza”, “No hay democracia con la ocupación”, “No necesitamos fascistas en la Knéset” (el parlamento israelí), “Irán está aquí” o “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Benjamin Netanyahu

|Israel

|Tel Aviv

VIDEO RECOMENDADO

California se prepara para sufrir "inundaciones catastróficas" el fin de semana, advierten los meteorólogos, a medida que una octava tempestad consecutiva descarga grandes cantidades de agua y nieve en una región donde los suelos ya están saturados.

TE PUEDE INTERESAR

  • El argentino que salvó miles de vidas durante la Segunda Guerra Mundial con su talento como falsificador
  • Qué es el enigmático cuadrado de Sator, un rompecabezas sin resolver desde hace 150 años
  • Qué miembros de la familia real británica salen peor parados en la autobiografía del príncipe Harry
  • “No creo que haya un país que escape de la manipulación populista”
  • Gobierno de Venezuela dice que más de 300.000 personas han retornado al país

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan demasiado de los demás para sentirse bien, tienen apego ansioso y requieren validación externa

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre el amor: “paradójicamente, la capacidad de estar solo es la condición indispensable para la capacidad de amar”

El Comercio

Cita del día, Confucio, filósofo chino: “Dormí y soñé que la vida es belleza; desperté y descubrí que la vida es deber”

El Comercio

Cita del día, Mario Benedetti, poeta: “Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor”

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “El amor inmaduro dice: ‘te quiero porque te necesito’. El amor maduro dice: ‘te necesito porque te quiero’”

El Comercio

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan distraerse todo el tiempo no están aburridos, sino que pueden reprimir emociones sin darse cuenta

El Comercio

Te puede interesar:

Netanyahu anuncia una operación militar a gran escala en Cisjordania ocupada

EE.UU. e Israel preparan nuevos ataques contra Irán: instalaciones nucleares, misiles y drones en la mira

Netanyahu presiona para reanudar los bombardeos sobre Irán, pero Trump lo frena, según el Financial Times

Israel: a una semana de las elecciones, las encuestas aventajan a la oposición frente a Netanyahu

Más en Oriente Medio

Seis muertos en Jordania en un tiroteo en una iglesia

Israel demuele edificios en Hebrón tras el ataque contra sus soldados en Cisjordania

Mueren dos soldados israelíes tras el ataque a tiros en Hebrón, al sur de Cisjordania

Netanyahu anuncia una operación militar a gran escala en Cisjordania ocupada

EE.UU. e Israel preparan nuevos ataques contra Irán: instalaciones nucleares, misiles y drones en la mira

Dos muertos en ataque contra un aeropuerto en el este de Arabia Saudita

Ver más de Oriente Medio
Do Not Sell My Info
Privacy Settings