Gaza. Dos palestinos murieron en la madrugada del martes en un ataque israelí cuando se acercaban a la barrera de seguridad que separa Israel de la Franja de Gaza, indicó el ministerio de Sanidad del territorio palestino.
El ejército israelí confirmó el ataque e indicó en un comunicado que fue lanzado después de que “terroristas se acercaran de manera sospechosa a la barrera de seguridad en el sur de la Franja de Gaza y pusieran un objeto cerca de la barrera”.
Los dos palestinos se encontraban con un grupo de jóvenes en el este de Jan Younes, en el sur del enclave costero, y se aproximaron hasta la línea divisoria, una práctica que se repite desde que comenzaran las llamadas Marchas del Retorno el pasado 30 de marzo.
El portavoz del ministerio de Sanidad en Gaza no dio detalles sobre la identidad de los fallecidos pero explicó que sus cuerpos fueron trasladados a un hospital del enclave el lunes después de las 11:00 p.m., hora local.
El lunes, durante una manifestación en la frontera, al menos 26 palestinos resultaron heridos por disparos israelíes, incluyendo un periodista y un sanitario, indicó el ministerio.
Los manifestantes tiraron piedras y neumáticos en llamas cerca de la divisoria y el Ejército respondió con gas lacrimógeno y fuego real a quienes intentaron cortar el alambre de espino de la valla.
La Franja de Gaza es el escenario de manifestaciones a lo largo de la frontera con Israel desde el 30 de marzo para reclamar el levantamiento del bloqueo israelí y el derecho al retorno de los palestinos expulsados de sus tierras cuando se creó Israel, en 1948.
Fuente: AFP / EFE