Jan al Ahmar. Las fuerzas israelíes realizaron este jueves una incursión en los alrededores de Jan al Ahmar, un pueblo beduino palestino en Cisjordania ocupada, cuya demolición fue aprobada la semana pasada por Israel, comprobó un fotógrafo de la AFP.
La llegada de un centenar de soldados antes del amanecer hace temer la inminente destrucción del pueblo.
El ejército israelí tomaron varias viviendas prefabricadas instaladas allí por defensores de Jan al Ahmar, y se retiraron.
No se informó de ningún enfrentamiento entre soldados israelíes y palestinos. Los militares establecieron una zona segura entre las viviendas prefabricadas y el pueblo para evitar choques, comprobó el fotógrafo de la AFP.
Tras años de batalla judicial, el Tribunal Supremo israelí dio la semana pasada el visto bueno para la demolición de Jan al Ahmar, un pueblo con casas de chapa y de tela en el que viven unos 200 beduinos.
Para las organizaciones que se oponen a la ocupación de Cisjordania, así como para la Unión Europea y la ONU, este caso va más allá de Jan al Ahmar. Según ellas, el futuro de otros miles de beduinos del territorio está en juego.
Temen asimismo que la destrucción de ese pueblo abra el camino a nuevas construcciones de colonias en un sector estratégico, ya que esa operación podría permitir extender y enlazar amplios bloques de colonias alrededor de Jerusalén.
Semejante operación podría acabar de cercar Jerusalén y restringir el acceso de los palestinos de Cisjordania a la parte oriental de la Ciudad Santa, complicando aún más la creación de un Estado palestino, según los defensores de los beduinos.
Los palestinos quieren convertir Jerusalén-Este, anexionada por Israel, en la capital del Estado al que aspiran.
Fuente: AFP