Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
En lo que constituye el más fuerte golpe desde el inicio de la operación Margen Protector el mes pasado, la aviación israelí mató hoy a tres comandantes del brazo militar de Hamas en un ataque selectivo en el sur de la franja de Gaza.
El ataque selectivo ocurrido antes del amanecer destruyó una casa de cuatro pisos en la ciudad sureña de Rafah y mató a seis personas, entre ellas los tres altos mandos militares, identificados por Hamas como Mohamed Abu Shamala, Raed Attar y Mohamed Barhoum.
Dos de ellos, Raed al Attar y Mohamed Abu Shamala, figuran entre los hombres más buscados por los servicios de inteligencia israelíes. Están asociados a varios ataques y a dos eventos que marcaron a los israelíes: el secuestro del soldado Gilad Shalit en el 2006 y la muerte de tres soldados en Rafah el 1 de agosto de este año.
Mohamed Barhoum, al que se consideraba una de los responsables de la logística y entrada de armas en la franja, así como recaudador de fondos en Siria.
En una primera reacción, las Brigadas Ezedin al Qasam, el brazo armado de Hamas, prometieron hoy vengar la muerte de sus comandantes.
“Israel pagará un enorme precio (por esta acción) y por los crímenes que perpetra sobre el pueblo palestino. Este tipo de acciones lo único que hacen es fortalecer nuestra determinación a seguir luchando”, subrayó.
La acción fue confirmada esta mañana por el Ejercito israelí y aplaudida por el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien felicitó a los servicios secretos internos (Shin Bet) y a las propias Fuerzas Armadas.
“La extraordinaria información de Inteligencia del Shin Bet, junto a la precisa acción de las Fuerzas Armadas nos ha permitido realizar esta operación para golpear a los líderes de Hamás que planeaban ataques contra ciudadanos israelíes”, afirmó Netanyahu.
Los tres comandantes murieron tras disparar la aviación de guerra israelí una decena de misiles sobre una vivienda de la ciudad de Rafah, vecina a la frontera con Egipto, en la que descansaban, informaron a EFE testigos.
-
El edificio donde estaban los líderes de Hamas terminó en escombros. (Reuters).
El soldado Shalit estuvo cinco años en poder de las milicias palestinas, hasta que fue liberado en un intercambio con prisioneros, algunos de los cuales Israel volvió a encarcelar el pasado junio.