Ramala, Palestina (EFE). El mismo día del entierro de los tres jóvenes judíos, asesinados presuntamente por militantes de Hamas, un estudiante palestino fue obligado a subir a un carro y horas después, su cuerpo fue hallado calcinado en un bosque de la ciudad.
El adolescente había sido quemado vivo, según las pruebas de hollín que se encontraron en sus pulmones tras la autopsia.Desde entonces, se atribuyen los asesinatos a motivos nacionalistas, cuyos responsables habrían sido grupos extremistas de ambos países.
En medio de este clima, hoy los palestinos criticaron al Primer Ministro de Israel, Bejamín Netanyahu por incitar a la venganza. Tras un comunicado emitido por el Ministerio de Información Palestino, se mencionó que tres días atrás, Netanyahu siguió a su predecesor (Ariel Sharon) al mencionar la palabra 'venganza'.
Además, se mencionó que tales declaraciones fueron criticadas por un periodista judío llamado Nahum Barnea en el diario 'Yediot Aharonot', el mismo que comentó que “Netanyahu debería saber que entre la audiencia están aquellos que escuchan y empiezan a planificar”.
En la nota, el Gobierno palestino asegura que, “ los colonos israelíes, animados por las declaraciones del primer ministro sobre la 'venganza divina' de la Torah, y armados, han tomado las calles palestinas, escoltados por soldados fuertemente armados para destrozar y dañar coches y propiedades y torturar a palestinos”.
El Ministerio critica, además, el desarrollo de los acontecimientos tras la desaparición y posterior hallazgo del cuerpo del joven palestino Mohamed, de 16 años, retenido durante días antes de que la familia pudiera recuperarlo para darle sepultura.
“La policía se llevó el cuerpo para que le fuera practicada la autopsia, al tiempo que las autoridades israelíes trataron de evitar que se informara sobre la verdad de por qué y cómo fue torturado y asesinado”, afirma.
Según el comunicado, “intentaron chantajear a la familia obligándole a aceptar un informe que decía que fue asesinado en una reyerta familiar, para así poder recuperar el cuerpo”.
LLAMADO DE PAZ
El ministro israelí de Ciencia, Tecnología y Espacio, Yakov Peri, pidió hoy a políticos de ambos gobiernos hacer un llamamiento a la contención para calmar las cosas y no pedir venganza.
“No creo que nos encontremos ante la tercera Intifada”, dijo en una conferencia telefónica ofrecida a los medios, “porque se trata de algo espontáneo”.
No obstante, alertó de que “la actual situación puede llevar a disturbios, protestas y puede dañar a las dos partes involucradas. Hay que calmarla”.
Sin embargo, Netanyahu se pronunció de nuevo y aseguró que no permitirá que los extremistas de cualquier signo desestabilicen la región y acusó al Gobierno palestino de practicar una incitación continua para la destrucción de su país.
“No hacemos distinciones entre terroristas y responderemos a todos ellos, independientemente de dónde vengan, con mano firme. No permitiremos que extremistas, de dondequiera que vengan, prendan la región y derramen más sangre”, afirmó durante una visita a las familias de los tres jóvenes israelíes asesinados recientemente.