Roger Zuzunaga Ruiz
@Rogeran9
El peruano José Schmal vive en Israel desde 1998. Su hogar en Ramat Hasharon está a 82 km de Gaza. A pesar de la distancia, no está libre de los cohetes de Hamas, que cada vez tienen mayor alcance.
“Ayer sonó la alarma por primera vez acá. En el sur hay muchas más alarmas y han caído varios misiles”, señala Schmal a El Comercio.
Reconoce que la escalada bélica le ha alterado su rutina. “Como estamos en vacaciones escolares, los niños están en casa y no pueden asistir a ningún tipo de actividad al aire libre, salvo que estén en sitios donde hay refugios cerca, como máximo a 1,5 minutos de distancia”, indica.
Schmal narra que hoy varios de sus compañeros de labores tuvieron que llevar a sus hijos al trabajo, pues tenían miedo de dejarlos solos en casa. “Hoy mi hijo de 6 años fue con mi esposa a su trabajo. Mañana me lo llevo yo”.
¿Es fácil encontrar un refugio cuando se está en la calle? le preguntamos
“Bueno, depende dónde te toque. Si estás caminando en la ciudad hay edificios, tiendas, etc., así que no hay problema. También hay muchos refugios de la municipalidad que están bajo tierra, dispersos por la ciudad y en este momento están todos abiertos al público. Si te agarra en tu auto, tienes que parar de inmediato, bajarte, echarte en el piso al lado y cubrirte la cabeza con las manos, indica.
Remarca que si uno está en la ciudad, siempre tendrá un refugio a entre 30 segundos y un minuto y medio de distancia desde que suena la sirena que alerta sobre la llegada de un cohete.
Nuestro compatriota es consciente de que los misiles que Hamas está disparando ahora son más peligrosos que en el pasado.
“Antes de la actual escalada bélica la situación estaba más o menos calmada. Es decir, Hamas disparaba uno que otro misil cada cierto tiempo, cosa que no era un gran motivo para iniciar algún ataque masivo sobre Gaza. Como decimos acá, goteaban”.
“En los últimos días, la cantidad de misiles que Hamas disparó a nuestros ciudadanos inocentes fue bastante mayor. Ello es algo que ningún país aceptaría y estoy seguro de que harían todo lo posible por defenderse”.
“Los terroristas de Hamas son muy crueles y no valoran la vida”, sentencia.