Un líder clave del grupo radical Hezbolá en el Líbano, Samir Qantar, murió en un ataque con misiles cerca de Damasco, la capital de Siria, informó el grupo militante.
Hezbolá, una organización miliciana chiita, acusó a Israel del ataque.
Samir Qantar había estado encarcelado en Israel en 1979, tras participar en un notorio ataque mortal, pero fue liberado como parte de un polémico intercambio de prisioneros con Hezbolá, en 2008.
Un ministro israelí recibió con beneplácito la noticia pero no confirmó si Israel era el responsable de su muerte.
“No estoy confirmando ni negando nada al respecto”, expresó el ministro de Construcción y Vivienda, Yoav Gallant a Radio Israel.
No obstante, añadió: “Es bueno que gente como Samir Qantar no serán parte de nuestro mundo”.
__________
“Decano de prisioneros”
Qantar era conocido como el “decano de los prisioneros libaneses” por el largo tiempo que estuvo encarcelado en Israel.
Fue condenado por asesinato en el ataque a un edificio residencial en Nahariya, en 1979, en el cual participó cuando tenía 16 años.
-
Samir Qantar fue liberado en un polémico intercambio de prisioneros con Israel.
Las víctimas fueron dos policías y un civil con su hija de cuatro años. También una bebé que murió accidentalmente sofocada por su madre cando se escondía en un armario.
Qantar fue acusado de matar a la niña de cuatro años con la culata de su escopeta, algo que negó.
Su liberación, en 2008, donde fue intercambiado por los cadáveres de dos soldados israelíes que habían sido capturados por Hezbolá, provocó mucha polémica.
Se cree que Samir Qantar se convirtió en una figura clave de esa agrupación miliciana desde su liberación.
-
Qantar, aquí con el presidente Bashar al Asad, vivía en un bastión de simpatizantes del gobierno sirio.
Hezolá ha enviado a cientos de combatientes para apoyar al presidente Bashar al Asad en el conflicto de Siria.
En septiembre, el Departamento de Estado de EE.UU. lo calificó de terrorista señalando que se había convertido en el “más visible y popular portavoz” de Hezbolá.
“Desde el regreso de Qantar, también ha jugado un papel operacional, con la asistencia de Irán y Siria, en la conformación de la infraestructura terrorista de Hezbolá en las Alturas del Golán”, dijo el comunicado del Departamento de Estado.
-
Los misiles impactaron en un edificio residencial en Jaramana, cerca de Damasco.
Las Fuerzas de Defensa Nacional de Jaramana, una agrupación leal a Asad, dijo: “Dos aviones de combate israelíes realizaron el ataque que tuvo como objetivo el edifico en Jaramana e impactaron el lugar designado con cuatro misiles de largo alcance”.
Se estima que Israel ha llevado a cabo varios ataques en territorio sirio durante el conflicto civil y sus objetivos han sido Hezbolá.
¿Qué se acordó y qué significa el plan de paz para #Siria? ►https://t.co/wu8EAZh046 pic.twitter.com/Vu7yLYLvvS— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) diciembre 19, 2015