Extremistas del grupo del Estado Islámico mataron a 300 personas en una “masacre atroz” de todo un día en la ciudad siria de Deir el-Zour, informó el domingo el gobierno de Siria. La matanza fue parte de una ofensiva con la que los extremistas hicieron avances importantes en la disputada región del oriente de Siria.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La agencia estatal de noticias SANA reportó que la mayoría de quienes fueron asesinados el sábado eran ancianos, mujeres y niños, en tanto que activistas dijeron que muchas de las víctimas fueron soldados sirios y milicianos que apoyan al gobierno y sus familias.
Los asesinatos son de los peores llevados a cabo por el grupo extremista, el cual controla gran parte de Siria e Irak y ha matado a miles de personas en ambos países.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña y que documenta el conflicto en Siria a través de activistas sobre el terreno, dijo el sábado por la noche que al menos 135 personas perdieron la vida. Agregó que alrededor de 80 de ellos eran soldados y milicianos aliados del gobierno y el resto civiles. Añadió que muchos fueron muertos a tiros o decapitados.
El grupo Estado Islámico controla la mayor parte de la provincia de Deir el-Zour y buena parte de la capital del mismo nombre, mientras que el gobierno controla varios distritos en la parte norte de la ciudad y el adyacente aeropuerto militar. La mayoría de las muertes ocurrieron en el área de Baghaliyeh, cercana a la ciudad.
La televisora Al-Mayadeen, con sede en Líbano y la cual es cercana al gobierno sirio, también reportó una masacre y dijo que el grupo Estado Islámico mató a decenas de personas, incluso mujeres y niños, y que lanzó sus cadáveres al Río Éufrates.
La agencia de noticias Aamaq, afiliada al grupo Estado Islámico, informó de un ataque múltiple y a gran escala en Deir el-Zour que comenzó con una bomba activada por un suicida. El domingo reportó que el grupo expandió su control en las zonas al oeste y el noroeste de Deir el-Zour y añadió que alrededor de 100 soldados del gobierno sirio fueron muertos y que al menos otros cinco fueron capturados.
Afirmó que el grupo tomó control de Baghaliyeh y las zonas aledañas durante los combates.
Fuente: AP
#ONU condenó “atroz” ataque contra hotel de #BurkinaFaso que dejó 26 muertos ► https://t.co/G6PPZZhum7 pic.twitter.com/UyZU2ChOyp— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) enero 16, 2016