Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Estambul (Agencias)
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, destacó hoy la necesidad de una ofensiva terrestre contra el Estado Islámico (EI) para frenar la toma de Kobani, la ciudad kurda situada al norte de Siria, muy cerca de Turquía.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
-
“Solo con bombardeos aéreos no podrán poner fin a este terror. Si la coalición que cumple esta misión no establece unos movimientos (militares) terrestres, no podrá solucionarlo con ataques aéreos. Así han pasado meses sin resultado”, dijo Erdogan durante una visita a Gaziantep, cerca de la frontera con Siria.
Asimismo, dejó entrever que ellos no hará nada para evitar que Kobani caiga en manos de los yihadistas, contrariamente a lo que el primer ministro, Ahmet Davutoglu, había prometido el jueves pasado.
En tanto, Rami Abdulrahman, titular del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos declaró que “Hubo enfrentamientos durante la noche. No fuertes, pero el EI está avanzando desde el suroeste. Han cruzado hacia Kobani y controlan algunos edificios en la ciudad allí”.
“Están unos 50 metros dentro del sudoeste de la ciudad”, agregó Abdulrahman.
Unas 180.000 personas huyeron hacia Turquía desde la región de Kobani tras el avance del Estado Islámico. Más de 2.000 kurdos sirios, incluyendo mujeres y niños, fueron evacuados de la ciudad después de los últimos enfrentamientos, dijo el lunes un miembro del Partido de la Unión Democrática kurdo (PYD).
Estados Unidos bombardeó posiciones del Estado Islámico en Iraq desde agosto y extendió la campaña a Siria en septiembre. Estados árabes se unieron a ambas campañas, mientras países occidentales participan en Iraq, pero no en Siria.