Agencias
Tras el colapso de la tregua de 72 horas, la lluvia de cohetes contra Israel y los ataques aéreos en la franja de Gaza parecen no tener fin. Las milicias han disparado cerca de 70 cohetes contra Israel y su Ejército. En paralelo, el gobierno israelí ha atacado más de 100 blancos en el enclave, donde los muertos palestinos continúan aumentando.
Hoy, sábado, Israel levantó a la población en Gaza con el ruido de los ataques aéreos. Fueron más de 20 ofensivas, esto provocó la muerte de cinco palestinos.
Funcionarios médicos en la zona dijeron que dos personas murieron cuando fue bombardeada su motocicleta y los cuerpos de otras tres fueron hallados bajo los escombros de una de las tres mezquitas bombardeadas.
Los ataques aéreos, que duraron toda la noche, también destrozaron tres casas. Los aviones de combate bombardearon también áreas abiertas, dijeron funcionarios médicos.
El ejército israelí en su defensa dijo que los 30 sitios del enclave costero bombardeados, desde la medianoche, eran lugares gobernados por los islamistas de Hamás.
Por el lado de las milicias, aquellas también dispararon seis cohetes contra el sur de Israel, desafiando así los esfuerzos internacionales en busca de un alto el fuego en el conflicto que entró en su segundo mes. Las sirenas no pararon de sonar, pero no hubo daños materiales ni heridos dijo un portavoz del Ejército israelí.
VIOLENCIA EN CISJORDANIALa violencia también se recrudeció en Cisjordania, el territorio palestino ocupado pero gobernado por el movimiento Fatah del presidente Mahmoud Abbas.
Un palestino de 43 años murió por una herida de bala en el pecho durante un enfrentamiento con soldados israelíes en la ciudad de Hebrón, dijeron funcionarios médicos.
Las tropas israelíes dispararon y mataron el viernes a otro palestino de 20 años en una protesta cerca de un asentamiento judío fuera de Ramallah, dijeron las autoridades militares israelíes.
Egipto, asistido por los mediadores estadounidenses y europeos, no ha progresado en sus intentos de lograr la reanudación de una tregua de 72 horas que puso fin de forma temporal a los combates entre Israel y militantes de Gaza.
La tregua terminó el viernes y un acuerdo para renovarla parece muy difícil, pues las partes se acusan mutuamente de negarse a extenderla.