El conflicto en Yemen entre la coalición liderada por Arabia Saudí y los rebeldes hutíes ya ha cobrado dos mil vidas. Sin embargo, esta lucha tiene más víctimas: los desplazados. Entre ellos está Farrah Abdalá, de apenas siete años, quien hace dos semanas sufrió un disparo a la cabeza, dejando una bala alojada en su cerebro.
Para salvar su vida, su madre huyó con ella cruzando el estrecho de Bab Al Mandeb, “La puerta de las lágrimas” en árabe, que divide Yemen y Yibuti, para llegar a este hospital.
“Podría morir. Ayer, el doctor me dijo que su estado empeora peligrosamente y no vinimos para eso. Me paso todo el día llorando”, indicó la madre de Farrah, Najat Hasan.
En un giro inesperado, las plegarias de la madre de Farrah han sido escuchadas. Farrah ha sido trasladada a Francia para recibir tratamiento. Pero su historia es excepcional. Miles de personas más están muy malheridas y solicitan asistencia desesperadamente. Cientos de ellas han encontrado refugio en unos complejos residenciales en la capital. Su dueño, Ibrahim Lootah, ofreció todo el espacio que tenía disponible para los refugiados recién llegados. Lootah también ha dado órdenes a los barcos de su compañía para que rescaten a aquellos que intentan escapar de la guerra.
“Enviamos el barco a Adén y trajimos a la gente aquí bajo nuestra responsabilidad. Para casos de emergencia, les damos medicinas y los enviamos al hospital. Les damos comida y los alojamos en buenos sitios. Lo preparamos todo para ellos. Le hacemos hueco a la gente que está enferma para enviarla a otro país”, indicó Taher Saleh, director de 'Village Lootah'.
Las necesidades son inmensas: apartamentos abarrotados de heridos, atención médica de mínimos y vendajes ensangrentados. Y cada día se registran nuevas llegadas a 'Lootah Village'. Pero, para los refugiados de guerra, no hay elección: Yibuti es uno de los escasos países que acepta a los yemeníes.
“Nadie quiere ayudarnos. Arabia Saudí dice no a los yemeníes; Egipto, no yemeníes; Jordania, no yemeníes; el hospital militar francés, no yemeníes ¿Adónde podemos ir? Ayer oí que Israel dijo no yemeníes. Irán dice no yemeníes. Estados Unidos, no yemeníes. ¿Adónde vamos? El único sitio que nos queda es la tumba y la muerte”, indica Naser Saleh, uno de los refugiados.
Y es probable que la situación empeore. Naciones Unidas espera la llegada de más de 15.000 refugiados de Yemen en los próximos seis meses.
Fuente: AFP