Los ocho peruanos que estaban en Nepal aún se mantienen en el país asiático, informó hoy el cónsul peruano en Nueva Delhi, Inti Zevallos, en comunicación telefónica con El Comercio. Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El grupo está dividido en tres mujeres que se encuentran en la capital, Katmandú, y cinco periodistas y montañistas ubicados en uno de los campamentos camino al Monte Everest. Zevallos confirmó que todos se encontraban bien de salud y no habían resultado heridos.
Respecto al retorno de las ocho personas, Zevallos afirmó que el mal tiempo impidió que puedan viajar hoy.
“Los ocho aún están en Nepal. En la tarde de hoy (domingo) estaban tratando de salir de Katmandú las tres peruanas que estaban ahí, pero hubieron tres fuertes replicas y el aeropuerto fue cerrado. Recién se ha reabierto hace unas tres horas (7:00 p.m. en la India). Me imagino que podrán evacuar Nepal el lunes”, detalló.
El funcionario también pudo contactarse con una de ellas. “Hablé con una de las peruanas ayer y hoy me comuniqué con su esposo. La idea es que regresen al Perú porque la situación en Nepal está bastante caótica”, aseguró.
Las mujeres fueron identificadas como “Ana María Aquije, Elke Daun del Águila y Josefina Silva. No tengo su edad exacta pero están en un promedio de 40 años y son de Lima. Estaban con un guía, nosotros las contactamos por medio del número del guía”, añadió Zevallos.
El cónsul también se refirió al grupo de periodistas y montañistas que estuvieron cerca al Monte Everest en el momento de la avalancha que dejó alrededor 22 muertos. “Todos están bien. Los montañistas ya se comunicaron con Lima, incluso enviaron sus fotografías. Felizmente ellos no llegaron al campamento base del Everest (5.380 msnm), que es donde llegó la avalancha. Ellos estaban en un campamento llamado Lobuche (4.930 msnm)”, afirmó.
Zevallos reiteró que esas ocho personas son los únicos peruanos en el país asiático y que todos se encontraban en condición de turistas. “Solo tenemos el registro de esas personas. En nuestro registro consular no tenemos ningún registro de residentes peruanos en Nepal”, reiteró.