Georgetown / caracas. La Armada de Venezuela “interceptó” el sábado un barco que exploraba petróleo contratado por Exxon Mobil en la plataforma continental de Guyana, dijo en una declaración el Ministerio de Relaciones Exteriores guyanés.
Por su parte, Venezuela respondió el domingo en un comunicado que actuó porque se trataba de una violación a su territorio.
Una serie de descubrimientos en alta mar en los últimos años ha dado a Guyana el potencial de ser uno de los mayores productores de crudo de América Latina. En contraste, en Venezuela, miembro de la OPEP, el bombeo ha caído a sus niveles más bajos en casi 70 años en medio de una crisis económica.
El buque Ramform Tethys, que pertenece a la empresa noruega Petroleum Geo-Services (PGS) y realizaba inspección sísmica a nombre de Exxon, detuvo el trabajo de exploración y se dirigió hacia el este después de que un barco venezolano se le acercara, dijo el portavoz de PGS, Bard Stenberg, en un comunicado.
Exxon sostuvo en una declaración que las operaciones estaban bajo licencia del Gobierno Guyanés y en “la zona económica exclusiva de Guyana”. Esos trabajos se paralizaron “hasta que se puedan continuar de manera segura”, agregó.
“Guyana rechaza este acto ilegal, agresivo y hostil”, dijo el ministerio en una declaración el sábado por la noche.
Añadió que estaba en proceso de informar a los diversos gobiernos de los 70 miembros de la tripulación del Ramform, de bandera de Bahamas, sobre “la amenaza a su seguridad”.
La cancillería de Venezuela sostuvo que su Armada encontró el sábado dos barcos, el Ramform y el Delta Monarch -de bandera de Trinidad y Tobago- en un área bajo “indubitable soberanía” venezolana.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha criticado la decisión de Guyana de permitir la exploración petrolera en las aguas costeras de la región del Esequibo, una zona equivalente a cerca de dos tercios del territorio que Venezuela reclama.
La disputa se intensificó en medio de los anuncios de Exxon del descubrimiento de yacimientos de crudo de más de 5.000 millones de barriles de petróleo en la costa de Guyana.
Fuente: Reuters