Quito. Ecuador ha estimado que necesitará unos US$ 550 millones para financiar la inserción de los migrantes venezolanos en el país para el corto y mediano plazo, según indicó el viceministro de Relaciones Exteriores, Santiago Chávez.
En el marco de la segunda reunión técnica internacional sobre la crisis de la migración venezolana, Chávez mencionó que el gasto correspondería a las áreas de salud, educación, vivienda e inserción laboral de la ciudadanía de Venezuela.
“Ecuador va a realizar una mesa de donantes el 30 de noviembre en la que hemos invitado a los países de la UE, EE.UU., Japón, la República de Corea, Catar, Canadá...”, dijo Chávez, en una iniciativa que será “complementaria a los fondos regionales”.
En dicha línea, el viceministro recordó la propuesta de Colombia en la última sesión de la Asamblea General de la ONU para solicitar que organismos financieros internacionales como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) creen un fondo de inversión regional que ayude a los países a conseguir recursos para atender la migración venezolana.
“La cifra dependerá de las capacidades que tengan cada una de estas entidades financieras para aportar recursos, y lógicamente esos recursos vienen a través de donantes”, aclaró para luego añadir que la cifra se espera “concretar en breve”.
Santiago Chávez recordó también que Venezuela “debe cumplir con la obligación de documentar a sus ciudadanos”, por lo que los países participantes en la reunión solicitaron que el Gobierno de Nicolás Maduro “asuma sus responsabilidades”.
Para que ello se produzca, el representante especial de la ONU para migrantes venezolanos, el guatemalteco Eduardo Stein, “tendrá un papel protagónico”, según el viceministro, ya que tratará de “abrir canales con el Gobierno venezolano” para solventar la situación.
Cabe señalar que Ecuador es uno de los principales receptores de ciudadanos venezolanos al haber acogido cerca de 250,000. Además, otros 750,000 han pasado por su territorio para llegar a Perú o Chile.
Fuente: EFE