Caracas. Varias fotos publicadas este jueves en las redes sociales mostraron el estado en que se encuentra recluido el venezolano Jesús Medina Ezaine, reportero gráfico de Dolar Today, que fue detenido en agosto del 2018 en Caracas, Venezuela, mientras acompañaba a unos periodistas peruanos.
En las imágenes se puede apreciar que Ezaine, recluido en la cárcel de Ramo Verde, debe dormir en el suelo porque no tiene cama. El hombre de prensa se encuentra en un espacio reducido con el piso de cerámica detrás de unas rejas negras, en un lugar al que no llega la luz del sol.
Medina fue detenido el 27 de agosto del 2018 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la estación del metro Plaza Venezuela, cuando acompañaba a los reporteros peruanos Juana Avellaneda y Luis García, que realizaban una investigación periodística en la capital venezolana, expresó Avellaneda, que fue testigo del arresto.
“[Jesús Medina Ezaine fue detenido] en presencia de dos periodistas peruanos que viajamos de encubierto para realizar un reportaje sobre la realidad de su país. Salíamos de grabar a escondidas en el Hospital Universitario, donde no hay formol ni para los muertos, y sin darnos cuenta nos emboscaron en el metro. Y él se inmoló para salvarnos y permitirnos huir”, dijo Juana Avellaneda a El Comercio este jueves.
La periodista peruana detalló que agentes que se identificaron como miembros del Sebin se llevaron a Medina en su presencia, “con pistolas apuntándonos de todos los pasajeros que esperábamos el tren. Él está preso por ayudar a dos colegas peruanos [...] él sabía que podían matarnos a todos”.
Medina, que fue imputado de los delitos de legitimación de capitales e instigación para delinquir, entre otros, se declaró como un “secuestrado político” de Nicolás Maduro, en una carta escrita desde su centro de reclusión.
“Jesús Medina Ezaine no solo es un periodista valiente, el reportero gráfico más intrépido y odiado por la dictadura. Para mí, es un héroe, porque sacrificó su libertad para salvarnos. Y sueño con el día en que Venezuela vuelva a vivir en democracia y pueda viajar allá para abrazarlo y darle las gracias por salvarnos. Y si algo le pasa. Si él aparece muerto, es culpa de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello”, señaló Avellaneda.
-