Preparar una ensalada de gallina puede costar hasta 5.800 bolívares, lo que equivale a más de un salario mínimo, que se ubica en 4.500 bolívares. Ésta es la preparación más económica que forma parte del plato típico de la cena de Navidad en Venezuela.
“Hasta el momento la cena será pan campesino, y espero poder acompañarla con ensalada, pero solo tendrá huevos, papa y zanahoria. El pollo está muy caro y la gallina ni se consigue”, dijo una encuestada a La Verdad de Maracaibo.
Hacer este plato para cinco personas implica adquirir en el mercado un kilo aproximadamente de cada ingrediente, como zanahorias (Bs. 1200 por kilo), papas (Bs. 600 el kilo), repollo (Bs. 200 el kilo), huevos (medio cartón en Bs. 450). El pollo tiene un valor aproximado de Bs. 1400 por kilo y los aderezos como la mayonesa puede valer hasta Bs. 2000.
Los elevados costos de una cena típica de Navidad han obligado a las personas a considerar otras opciones que les permita disfrutar de las fiestas decembrinas, a pesar de que rompan con la tradición.
“En mi casa haremos hamburguesas en lugar de hallacas y ensalada, es más económico. Tengo dos sueldos y no me alcanza”, aseveró un comprador del mercado de Santa Rosalía en la entidad zuliana.
Este costo podrá variar en las semanas de diciembre debido al acelerado incremento de la inflación.
Fuente: El Nacional de Venezuela/ GDA